Cada vestido de ñandutí tomó un mes y medio hacer.

El ñandutí en la asunción: «No pensé que llegaría tan lejos»

Tejedora usó 7.000 metros de hilo para vestido de diputada Fabiana de Alliana.

Tejedora usó 7.000 metros de hilo para vestido de diputada Fabiana de Alliana.

Por José Oviedo Bareiro

María Luisa Romero recuerda que desde los 7 años, cuando volvía de la escuela, almorzaba y se sentaba a tejer ñandutí con su mamá.

Hoy, a sus 46 años, esta artesanía es la que le da las más grandes satisfacciones. La diputada Fabiana Souto de Alliana y la senadora Lizarella Valiente lucieron su ñandutí en la toma de mando el 15 de agosto.

“Súper orgullosa. Ver así cómo luce el trabajo que realizamos entre cuatro artesanas”, expresó a Día a Día Press. Comentó que después de esta ceremonia, más diseñadoras contactaron con ella.

De hecho, los pedidos de ambas parlamentarias llegaron a través de dos diseñadoras distintas.

Primero, la de Lizarella, mediante Marcela Abriola de la Fundación Princesa Diana de Francia con sede en Asunción. Luego, la de Fabiana, por medio de Stephanie Gosling.

“Nos pidieron que esté a la perfección porque muchos periodistas internacionales y autoridades internacionales iban a estar presentes”, recordó.

Fue una presión muy grande e incluso hubo noches sin poder dormir de la emoción. Las tejedoras, entre las cuales estuvieron sus hermanas, culminaron cada vestido en cerca de un mes y medio.

Cabe señalar que Fabiana es esposa del vicepresidente Pedro Alliana y Lizarella, del intendente de Asunción, “Nenecho” Rodríguez.

Lizarella llegó a María Luisa a través de una fundación.

Siguieron el bordado de ñandutí de cerca

La tendencia inició hace exactamente 5 años con el vestido de ñandutí de la ex Primera Dama, Silvana Abdo. Este año, ella volvió a usar el mismo vestido del día en que asumió su marido despertando nostalgias.

María Luisa Romero dijo que usaron 3.000 metros de hilo para el vestido de Lizarella Valiente y 7.000 para el de Fabiana Souto. Ambas estaban en constante comunicación vía videollamadas y mensajes de texto con las tejedoras.

“Stephanie me trajo acá en Itauguá el vestido para que pudiera ver”, señaló. El diseño artesanal quedó a cargo enteramente de María Luisa, lo cual le hace sentir aún más orgullosa.

María Luisa hizo el diseño artesanal de los vestidos.

“A mí también me sorprendió la alegría que mostraron ellas por el trabajo que hicimos. Hubo una conexión muy bien calculada”, dijo.

Si bien prefirió no dar precios, manifestó que recibieron un pago justo por su trabajo. “Nunca pensé que hasta ese punto iba a llegar mi trabajo. Agradezco mucho la confianza que me tienen”, afirmó.

Primera Dama usó ñandutí

La Primera Dama, Leticia Ocampos, también lució una pieza basada en ñanduti, con un toque moderno. Estuvo a cargo de la diseñadora paraguaya de alta costura Victoria Maluff, de acuerdo a la gacetilla oficial de la Oficina de la Primera Dama.

“La artesana Miriam Benítez de Itauguá plasmó el diseño de Maluff en el lienzo, cuyo trabajo se inició dos meses atrás”, destacó.

La misma línea de moda siguió la cantante Melissa Hicks, quien entonó el Himno Nacional. Usó “gasa y ñandutí de hilo fino en su túnica”, de acuerdo a la publicación en redes de la diseñadora Cecilia Fadul.

Hasta la banda presidencial de Santi Peña se hizo de ñandutí. Inclusive, en el almuerzo presidencial había manteles de ao po’i y encaje ju.

Melissa Hicks usó gasa y ñandutí de hilo fino.

Empresaria Capdevila usó bordados de Guairá

La empresaria Chiara Capdevila eligió un tailleur de ao po’i bordado a mano por artesanas de Yataity, Guairá. Así acompañó a su pareja, el expresidente Horacio Cartes en el traspaso de mando presidencial.

Fue una “ceremonia cargada de guiños a la herencia cultural del país”, de acuerdo al comunicado de la agencia de prensa a cargo.

“El vestido fue realizado a medida por la firma Rue Mariscal. Chiara completó su look con stilettos de Christian Louboutin”, destacaron igualmente.

Ambos participaron del acto central en el Palacio de López, luego acudieron al Te Deum en la Catedral Metropolitana y finalmente en el almuerzo ofrecido a invitados especiales en la Residencia Presidencial de Mburuvicha Róga.

«Maravilla de nuestra riqueza cultural»

“Para el traspaso de mando, elaboramos este vestido para Fabiana Souto, utilizamos crepe español rosa pastel con aplicaciones de ñandutí”, escribió la diseñadora Stephanie Gosling en su perfil de Instagram.

Comentó que el ñandutí fue teñido al mismo rosa del vestido para lograr un resultado monocromático. Destacó que la responsable del tejido nacional para el vestido fue María Luisa Romero.

En la imagen de apoyo se observa el proceso de elaboración. El pecho, las mangas tres cuartos y los bordes de la falda estuvieron hechos de ñandutí.

“Agradecemos a Fabiana por la confianza en nuestro trabajo”, apuntó la diseñadora Gosling.

Destacó “el orgullo de realzar el trabajo de nuestras manos artesanas en el ñandutí y así mostrar la maravilla de nuestra riqueza cultural”.

Leé más: ¿Cuál es la trayectoria del gabinete de Santi Peña?