El levantamiento de pesas es también una rutina de belleza

Un estudio realizado concluyó que el entrenamiento de resistencia rejuvenece la piel.

Un estudio realizado concluyó que el entrenamiento de resistencia rejuvenece la piel.

Más allá de los beneficios ya conocidos del entrenamiento de fuerza con levantamiento de pesas, un reciente estudio lo asoció con el rejuvenecimiento y mejoras en la calidad de la piel, lo que cuenta como una rutina más de belleza.

En el trabajo publicado en la revista Scientific Reports, investigadores de la Universidad Ritsumeikan en Kyoto, Japón, observaron que “la piel de las personas se volvió más joven a nivel celular” después de que comenzaran a hacer ejercicio. Y los efectos más pronunciados ocurrieron cuando levantaron pesas.

Para el estudio se reclutó a 56 mujeres sanas, sedentarias y de mediana edad. Previo al comienzo, los investigadores evaluaron la elasticidad, el grosor y la estructura de las capas dérmicas de la piel del rostro de las voluntarias.

Luego, las dividieron en dos grupos: a uno se le indicó comenzar a andar en bicicleta durante 30 minutos, dos veces por semana, mientras que el otro empezó a levantar pesas, también durante unos 30 minutos, dos veces por semana.

RESULTADOS

Al cabo de 16 semanas, los investigadores corroboraron los beneficios de hacer cualquier tipo de ejercicio, ya que todas las mujeres habían mejorado su aspecto.

La piel del rostro había mejorado la elasticidad, lo que significa que estaba un poco menos flácida y volvía a tomar mejor forma cuando se estiraba.

Sin embargo, solo el entrenamiento de resistencia (con pesas) aumentó el grosor de la capa dérmica, aparentemente al aumentar la actividad de varios genes especializados que bombean proteínas diseñadas para construir y fortalecer el tejido conectivo.

Si bien la mayoría de las personas que deciden encarar una rutina de levantamiento de pesas lo hace con la finalidad de tonificar los músculos y mejorar la apariencia física, los beneficios de un entrenamiento de fuerza son mucho más amplios, y se reflejan en la salud de los huesos y en el metabolismo en general.

¿Qué pasa cuando una mujer hace ejercicio con pesas?

El ejercicio de pesas en una mujer fortalece la masa muscular, además de que promueve una mejor postura y movilidad. A mayor masa muscular, menor porcentaje de grasa, esto significa que las pesas ayudan a compactar y a perder mayor cantidad de grasa.

¿Cuál es el peso ideal de pesas para una mujer?

Los entrenadores creen que no existe un peso ideal, pues el peso siempre será progresivo. Recomiendan que la carga sea la que puedas aguantar, siempre y cuando logres hacer repeticiones.

Igualmente, no está de más mencionar que hacer pesas en posición de mariposa y de pecho con extensión ayuda a aumentar el volumen de los senos, un rasgo de belleza muy buscado por muchas mujeres y bastante apreciado por todos.