Cada vez descubren más propiedades del ginseng rojo coreano.

El ginseng disminuye los efectos adictivos del alcohol

Científicos descubrieron nuevas propiedades de esta hierba que es usada contra problemas cardiovasculares, cáncer y Alzhéimer.

Científicos descubrieron nuevas propiedades de esta hierba que es usada contra problemas cardiovasculares, cáncer y Alzhéimer.

Por José Oviedo Bareiro

Investigadores de la Universidad Sahmyook, en Corea, descubrieron que el ginseng rojo es la respuesta para muchos problemas relacionados con el alcohol.

Puede aliviar las deficiencias de la memoria espacial causadas por la bebida y reducir sus efectos adictivos, según el estudio publicado en sciencedirect.com.

“Las pruebas encontraron que los ratones tratados solo con alcohol exhibieron respuestas de abstinencia más altas, como saltar, encabritarse, lavarse la cara, sacudirse y temblores en las patas delanteras, que el grupo de control”, refiere el estudio.

En cambio, los animales tratados al mismo tiempo con ginseng rojo y alcohol mostraron respuestas de abstinencia disminuidas.

“En el laberinto, los animales tratados con alcohol tenían una función cognitiva deteriorada en latencia y errores en comparación con el grupo de control, mientras que los animales tratados con ginseng y alcohol recuperaron sus funciones cognitivas”, señalaron.

Cabe destacar que el alcohol es una droga legal y popular de alto consumo. Más de la mitad de los paraguayos lo consume: el 57,7 %. De esto, el 71,3 % son hombres, según la Segunda Encuesta Nacional sobre factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles 2023 del Ministerio de Salud.

“El alcoholismo es genético y, generalmente, cuando uno toma un poco de alcohol y tiene ese gen, se activa un placer inmenso”, indicó el psiquiatra Oscar Paats, especialista en adicciones y alcoholismo.

Por esta razón, sostuvo que no cualquier medicamento será efectivo y lo ideal es cortar el consumo de por vida.

“Pero que pueden haber hierbas que puedan cortar la abstinencia, pueden haber. Especialmente con el medicamento que se llama topiramato, que corta la abstinencia y da mal sabor cuando uno toma cerveza”, dijo.

Propiedades del ginseng

El ginseng es ampliamente utilizado contra el agotamiento, el estrés, los problemas cardiovasculares, el cáncer y el Alzhéimer.

De acuerdo a anteriores estudios, también alivia las respuestas adictivas a drogas como la metanfetamina, la morfina y la cocaína. Pero no es la única planta medicinal con amplio uso a nivel mundial.

En la cima también están la manzanilla, conocida para el tratamiento de molestias gastrointestinales, el aloe vera para el cuidado de la piel, el ajo que es anticoagulante y antibacteriano, y el eucalipto que se utiliza contra el asma, la bronquitis y la gripe.

Leé más: BTS, comidas y novelas: Todo lo que consigue la fiebre coreana en el país