Hay 7.000 estudiantes del idioma coreano que aprenden hasta por tevé.
Por José Oviedo Bareiro
K-beauty, K-pop y K-drama, son palabras a las que hay que irse acostumbrando para hablar de cosméticos, música y series coreanas.
“De a poquito la tendencia coreana está llegando”, manifestó Sol Valdés de Sunshine Cosméticos. Comentó que los productos de belleza coreanos que ella ofrece combinan los conocimientos ancestrales y la ciencia.
“Se utiliza el arroz, se utiliza el aloe, se utiliza el ginseng. No son productos que se hacen a la ligera”, afirmó. Explicó también que son libres de crueldad animal y dirigidos a los veganos, ya que allí está prohibido testear los productos en animales.
Los precios son muy accesibles en relación a otros productos similares, afirmó. Los protectores solares se consiguen a partir de G. 130.000 y los limpiadores faciales desde G. 60.000.
Comida sana
Pero esta nueva ola coreana que conquista a todo el mundo no se queda ahí. También llega por el paladar. Cristina Chun empezó su restaurante Maru79. Ella es descendiente de inmigrantes coreanos.
“Tenemos muchísimos clientes, un 99% son paraguayos”, manifestó. Observó que hace 5 años que el público comenzó a conocer sobre la comida coreana.
“Se prestan más porque conocen a través del K-pop, con el grupo BTS, empezando con Gangnam Style de PSY”, dijo. Destacó que las novelas coreanas o K-drama también ayudan a difundir el K-food, que es la comida coreana.
“Ahora con el Juego del Calamar” son más conocidos otra vez”, remarcó. Los platos más pedidos son bulgogui, bibimbap y mandu frito. Cristina le da trabajo a siete personas en su restaurante.
“La comida coreana es más amigable con el paladar paraguayo porque tiene todas las texturas y sabores, no es muy picante ni cruda como la japonesa ni muy frita como la china”, afirmó.
Sus clientes comen de la forma más coreana posible, usando los palillos. Incluso compran para seguir usando en sus casas. “Practican con guiso, con fideo, con tallarín con todo”, comentó.
El Centro Educativo Coreano en Paraguay actualmente tiene más de 7.000 estudiantes paraguayos aprendiendo el idioma.
“Está en varias instituciones públicas y privadas. Somos representantes del Ministerio de Corea”, comentó Silvia Lee Park, administrativa.
Tienen un programa televisivo en Educanal (canal 21 de Tigo Star), donde enseñan el idioma mediante las películas, series y músicas coreanas.
“No hay otro canal donde se enseñe un idioma en forma gratuita”, aseguró. El programa es Maitei Corea y va de lunes a viernes desde las 19:30.
Leé más: Otakus, gamers y los kpopers reemplazan a emos góticos y punks