Antonio Yegros representará al país ante más de 1.000 competidores de todo el mundo.
Por José Oviedo Bareiro
El cedrón kapi’i se utiliza como remedio refrescante en el tereré y como hierba medicinal contra la fiebre y problemas nerviosos. Sin embargo, el chef Antonio “Tony” Yegros, de Encarnación, lo adoptó como ingrediente especial de sus pizzas.
Fue así que se ganó el primer puesto en un concurso en Buenos Aires en el mes de octubre lo cual le sirvió para clasificar al mundial de pizzas de Italia.
“Usé el tallo que es finito, con la salsa baba ganush de base (berenjena) y las hojas picadas finitas por arriba como un crocante”, dijo.
El jurado argentino quedó maravillado porque ya habían tomado té de cedrón kapi’i, pero consumido en un alimento, jamás.
“Voy a usar en Italia. Voy a imitar el caviar, voy a licuar, voy a calentar y voy a poner un poco de agar-agar (almidón de algas) que cuando metés en tu boca va a explotar y quedar como líquido otra vez”, adelantó.
Su pizza será de pescado con cedrón kapi’i y todos los ingredientes comprará de Italia. “Lemon grass le llaman allá porque es un pasto alimonado. Se usa mucho en Italia, Francia”, aseguró.
Invertirá G. 30.000.000 entre pasajes y viáticos, incluida la inscripción de G. 2.000.000. El chef competirá contra 1.200 personas del 18 al 20 de abril en la ciudad de Parma en el Campeonato Mundial de la Pizza.
“Me siento tranquilo y con ansias de viajar”, expresó. Al llegar a Italia, irá a la casa de un amigo pizzero italiano y empezará a trabajar con el agua y la harina de ese país.
Sus inicios como culinario
En el 2008, Antonio se mudó a España y allí comenzó su carrera culinaria. “Por falta de trabajo entré a la cocina y después ya empezó a gustarme y apasionarme. Volví a Paraguay y fui con todo”, manifestó.
Desde Encarnación viajaba a Posadas para culminar sus estudios de gastronomía y después trabajó en los hoteles.
Trabajó como chef y era maestro de una marca de harina enseñando por todo el país en panaderías, restaurantes y pizzerías. Después, vino la pandemia y lo cambió todo, comentó.
“Por el tema de la competencia, salí y cuando vuelva voy a activar de vuelta con todo en mi pizzería en el barrio Bernardino Caballero”, afirmó.
Manifestó que se fue con la ilusión de ganar a Buenos Aires y lo logró. “Desde que empecé en el mundo de la gastronomía, siempre estaba mirándole a los grandes de allá, los grandes cocineros. Los que me conocen saben que siempre busqué la perfección y ahora se dio la posibilidad”, dijo.