Transportó a miles de excombatientes, además de misiles y víveres.
Por Tatiana Moreno
El Cañonero Paraguay de la Armada Paraguaya, es una de las embarcaciones, cuyo papel fue fundamental durante la Guerra del Chaco.
En aquella época, realizó varios viajes con el fin de transportar aguas arriba, desde Sajonia a Puerto Casado, a los combatientes.
Además a su vuelta, trasladaba a los prisioneros y heridos, que caían en los frentes de batalla.
“A parte de llevar a las tropas que se internarían en medio del Chaco, todas las municiones que se utilizarían durante la guerra, víveres, y todos los enseres necesarios para el frente de batalla eran trasladados por el Cañonero”, dijo a Día a Día el capitán de Navío, Wilson Altumán.
Llegó a embarcar a casi 52.000 combatientes y realizó 81 viajes, según la Armada Paraguaya.
La embarcación se mantenía en funcionamiento hasta hace 55 años, donde dejó de navegar por propulsión propia.
Entonces desde la Armada, realizaron el cambio del sistema de propulsión que en aquel momento eran a través de calderas (mediante vapor), a un nuevo sistema con motor diésel para volver a navegar esa distancia.
“Es más sofisticado, pero se realizó una restauración para que la navegación sea bastante segura”, agregó.
Este domingo 11 de junio, en conmemoración a la Paz del Chaco, a las 05:00, zarpará desde el Puerto Sajonia, hasta Puerto del Rosario.
Irán a bordo alrededor de 200 tripulantes, entre los que estarán tropas marinas, cadetes, estudiantes de la escuela de suboficiales.
Además llevarán asistencia médica a la localidad de Villa del Rosario del Cuarepoty, donde también desfilarán por los festejos fundacionales. El viaje durará 15 horas.
Se pretende hacer otros viajes posteriormente a otros puertos, uno de ellos será Puerto Casado, como lo hacían en épocas de la Guerra del Chaco.
El Cañonero se puede visitar en Sajonia. Se encuentra anclado cerca del Museo Naval. Deben ser planificadas, mediante una nota al Comando de la Armada.