Ya se tienen los primeros condenados por grooming en Discord.

Discord, la app de gamers… y predadores

Los mensajes en la plataforma son encriptados y protegen el anonimato de los acosadores.

Los mensajes en la plataforma son encriptados y protegen el anonimato de los acosadores.

Por José Oviedo Bareiro

Discord es un servicio de mensajería en línea muy utilizado por los adolescentes para conectarse con sus amigos y con extraños, a través de jueguitos.

Tiene chats públicos y privados entre los gamers. Además de videollamadas y acceso a canales prohibidos. Esta App es considerada peligrosa. Tiene contenidos de nazismo, racismo, pedofilia y explotación sexual.

Este aplicativo cuenta con 150 millones de usuarios en todo el mundo y conecta a adolescentes con potenciales predadores.

En Paraguay, la Policía Nacional ya recibió denuncias de grooming (acoso sexual) con esta plataforma.

“Desde que entró la pandemia se utilizó muchísimo eso. Normalmente es para armar su red de chat”, manifestó el Comisario Diosnel Alarcón.

El jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional expresó que la mayoría de los videojuegos tienen su propia plataforma de interacción.

“Pasa que si son predadores sexuales, una vez que captan a sus víctimas pueden pasar a estas redes, que son muy privadas”, expuso.

Del juego en línea pasan a las conversaciones privadas y uno de los canales puede ser Discord, observó.

“La encriptación que provee este servicio es bastante fuerte. Hace que su comunicación sea bastante anónima”, dijo.

Investigaciones

Estos adultos se hacen pasar por adolescentes y, hasta el momento, Discord no colaboró en ningún caso para brindar datos de acosadores, manifestó.

“Normalmente estamos hablando de lo que es explotación sexual infantil, piden imágenes de contenido sexual”, afirmó el uniformado.

Señaló que, aún así, la Policía empleó técnicas alternativas para detectar la ubicación de los delincuentes y obtuvo condenas ante la Justicia.

Para saber si un niño es acosado por Discord, hay que prestar atención si se aísla mucho y si está mucho tiempo utilizando los juegos y redes.

“Se vuelve un poco más rebelde, no quiere que su privacidad sea vulnerada de parte de un adulto, cambia su interactividad, baja su rendimiento en el colegio”, dijo.

Afirmó que los padres son los responsables de todo lo que hagan sus hijos en las redes sociales, por lo que una buena herramienta son las apps de control parental.

Condenas por delitos en Discord

En EE. UU. y Brasil también se tienen los primeros condenados por difundir lo que se denomina CSAM (material de abuso sexual infantil). Discord no está recomendada para menores de edad.

Leé más: Cora, la aplicación que puede salvar a víctimas de violencia