Dinavisa alerta sobre la venta y uso del Bótox

Los productos antienvejecimiento falsificados son de la marca Botox y Dysport, según se reportó. En el país, la única marca habilitada es Xeomin.

Los productos antienvejecimiento falsificados son de la marca Botox y Dysport, según se reportó. En el país, la única marca habilitada es Xeomin.

En nuestro país, el bótox que se suele aplicar en los centros estéticos y clínicas es falsificado, advierte la Dinavisa.

La venta ilegal de toxinas botulínicas corresponde a productos de la marca Botox®100U, lote C7654C3F, y Dysport® 300U, lote L25049.

Estos se detectaron tras una advertencia proveniente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, sobre los casos de falsificación de los productos mencionados.

Dinavisa informó que estas marcas no cuentan con los registros sanitarios en el país, por lo cual la comercialización y el uso están prohibidos.

Al respecto, la doctora Rosalba Riveros, dermatóloga, explicó que la institución habilitó a tres marcas de productos antienvejecimiento en el país, pero la que está disponible en plaza es de la marca XEOMIN; esta sí se puede usar sin riesgos.

“Siempre tienen que buscar, primero, profesionales dermatólogos o cirujanos plásticos, y luego un centro y productos habilitados. Se mira todo, lote y fecha de vencimiento, así, si hay complicación uno tiene dónde reclamar”, dijo.

Recomendaciones

Para salvaguardar la salud de la población, la Dinavisa recomienda:
– Adquirir medicamentos que provengan de establecimientos farmacéuticos autorizados y productos registrados.
– No adquirir ni utilizar medicamentos falsificados, ya que pueden poner en riesgo la salud.

El bótox ilegal puede causar, según Dinavisa:

-Ocasionar reacciones alérgicas como enrojecimiento, hinchazón en el rostro, labios y ojos.
-Generar infecciones en el rostro.
-La caída del párpado superior, debido a que se paraliza el músculo al aplicar la toxina en el lugar equivocado.