Quieren verse bien en primeras fotos, pero dicen que no es lo ideal.
Por José Amilcar Oviedo
Existe una tendencia cada vez mayor de madres que quieren verse glamurosas en su primera foto en el hospital con su bebé que acaban de dar a luz.
Reciben a la nueva vida maquilladas y no hay nada de malo, dependiendo de las condiciones. Así lo observó Rocío González, especialista en Obstetricia y Materno Infantil.
La licenciada aclaró que si el parto es vaginal, la mamá se mueve, se ducha, suda y es imposible estar maquillada en medio de los dolores de contracciones.
“Pero estoy totalmente de acuerdo si lo quiere hacer después, en su habitación, cuando esté con su bebé”, afirmó.
Para el parto por cesárea, la situación es distinta. La mujer se puede poner coqueta porque está programada la hora y el día al que va a ir al hospital.
“Se puede ir incluso a la peluquería a hacerse un arreglo en el pelo, ponerse la pestañita. No tiene nada absolutamente de malo”, comentó.
Caso extremo
Investigadores británicos detectaron que el 68% de las mamás se maquillan antes o después del parto. Entre las principales razones están las fotos de Instagram y verse presentables para las visitas.
Se registraron casos extremos, como en el 2018, cuando una madre de Reino Unido se negaba a ingresar a la sala de parto sin antes terminar de maquillarse.
“Algunos médicos les explican que deben acudir de manera natural”, aseguró el Dr. Ramón Bataglia, jefe de Ginecología y Obstetricia de Clínicas.
Afirmó que lo ideal es acudir sin tanto maquillaje y sin pintarse las uñas. “Pero si no les dice, aparecen totalmente maquilladas. (…) Se ven y quieren estar lindas para el momento”, apuntó.
Explicó que aparte de los equipos, el doctor también se vale de sus observaciones.
“Al mirar las uñas, nos puede reflejar si existe un estado de anemia o alguna situación que pueda presentarse en el transcurso de un procedimiento”, manifestó.
La coloración de la piel en la cara también informa el estado de salud, si es que está pálida o rozagante. “Suelo percibir que los anestesiólogos, en procedimientos quirúrgicos sí piden quitar las pinturas de uñas”, comentó.
Leé más: Saber descifrar el llanto de dolor de un bebé no es innato, se aprende