Médico advierte que el sistema de salud ya no da; aconseja aplicarse la antiinfluenza.
Por José Oviedo Bareiro
Por fin hay una pausa ante tanto calor. Un sistema de tormentas asociado a un frente frío ingresó al país desde ayer.
La Dirección de Meteorología estima un fin de semana más fresco que obligará a desempolvar los abrigos, más que nada por las noches.
“Va a estar en torno a los 19°C en el sur y 21°C aquí en Capital”, expresó la meteoróloga Cinthia Espínola.
El cambio de clima llega con una tormenta que estaba prevista para la tarde y noche de ayer en 13 departamentos del país y para hoy en el Chaco.
Recomendaciones para no engriparse
Alexis Mateos, médico clínico del Hospital de Clínicas, expresó que lo que suele ocurrir cuando hay cambio de temperatura es la deshidratación.
“La recomendación siempre es mantenerse hidratado aunque baje la temperatura, porque si la humedad baja, va a perder más agua”, indicó.
En segundo lugar, insistió en cuidarse de los mosquitos, porque hasta que el frío no sea intenso seguirán abundando.
“Si se hace actividad física, hay que evitar sobreabrigarse aunque exista fresco. El cuerpo produce su propio calor”, observó.
En el caso de las personas con rinitis alérgica y asma, podrían tener dificultades si el clima se vuelve frío y seco, resaltó.
“No quiero seguir con los hospitales como estamos. No podemos salir de una epidemia y pasar a otra. Llevamos varios meses de trabajo intenso, salimos del covid, ahora entramos a chikungunya y dengue, entrar en epidemia de influenza sería muy desgastante para el sistema de salud”, comentó. Por esta razón, pidió a la ciudadanía que se vacune.
Anuncian campaña
El programa de vacunación contra la influenza del Ministerio de Salud inicia el 10 de de abril y se extenderá hasta el 14 de julio.
Se podrán vacunar todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Se instalarán vacunatorios, puestos móviles, vacunación casa por casa, en los shoppings y desde los vehículos.
Los grupos de riesgo son los niños de hasta 35 meses, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, personas con factores de riesgo y mayores de 60 años.
El frente frío será muy momentáneo, ya que el lunes volverá a subir la temperatura mínima a 23°C, según manifestó la meteoróloga. Las máximas hoy y mañana estarán en torno a los 31°C y 33°C.