Hay 1.500 paraguayos registrados como donantes a nivel país e internacional.
Por José Oviedo Bareiro
En Paraguay, los trasplantes de células y órganos recuperan terreno después de caer las cifras durante la pandemia.
En lo que va del año ya se realizaron 79 trasplantes de córneas, corazón, riñón, médula ósea e hígado, aunque también ya se realiza de huesos y membrana amniótica.
Hay 1.500 paraguayos que se registraron como donantes a nivel internacional, destacó Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, INAT.
Trasplantes de médula ósea
Se realiza el trasplante de médula ósea en pacientes oncológicos de leucemia, linfomas y mielomas, aunque también se emplea en enfermedades de niños.
“Se amplió el espectro del trasplante de médula y se obtuvo resultados exitosos”, expresó a Día a Día Press.
Sostuvo que hay dos vías: se usa la propia célula del paciente y se vuelve a implantar en la persona, o se practica entre personas compatibles como hermanos o no emparentados, buscando donantes.
“Traer células, buscar tiene un costo de 30.000 a 40.000 dólares, eso es a parte del trasplante en sí”, manifestó.
Explicó que en la mayoría de estos casos, los pacientes son menores de 40 años y niños, y el Estado corre con todos los gastos.
En lo que va del año, se realizaron 17 trasplantes de médula ósea en el país, según datos del INAT.
Membrana amniótica
La membrana amniótica se extrae de la madre cuando da a luz. Es un proceso novedoso en el país. “Tiene mucha utilidad en oftalmología, quemados, úlceras crónicas, tiene un sinfín de usos terapéuticos, sobre todo a un costo muy bajo”, expresó.
Tiene una apariencia similar a la piel, lo que permitió que niños quemados mejoren su calidad de vida.
De enero a junio de este año, se realizaron 56 colocaciones de membrana amniótica, según datos del INAT.
Huesos
Se utiliza en personas que han perdido parte de material óseo de un miembro para que no pierda la funcionalidad.
“También tiene uso en cáncer de hueso, odontología cuando hay cirugía importante en maxilofacial, o cirugía de cadera”, dijo Melgarejo.
Comentó que una prótesis de cadera cuesta más de G. 35 millones, mientras que un trasplante óseo cuesta 300 a 500 dólares (G. 2 a 3 millones) y el resultado es mucho mejor.
Hígado
En el país hay un solo cirujano y un solo hepatólogo especializados en el trasplante de hígado.
“Estamos enfocados en tener dos centros de referencias, fortalecer el hospital de Clínicas y crear un programa en el hospital de Ingavi”, afirmó.
La demanda es alta y se requiere de inversión para que personas calificadas puedan tener entrenamiento en países limítrofes y armar un equipo. En lo que va del año, se realizaron 2 trasplantes de hígado, según cifras oficiales.
Córnea
Se implanta en promedio a las dos semanas de realizarse la extracción. Se estudia la cantidad de células que tiene el tejido y se implanta según la lista de espera.
“Están insertas dos fundaciones, Oca del Valle y la fundación Visión, y el hospital de Clínicas también tiene un programa”, aseguró.
De acuerdo a datos del INAT, en lo que va del año, se realizaron 37 trasplantes de córnea.
Corazón
Así como se trasplanta el corazón en sí, también se aplican los soportes artificiales a la espera del trasplante.
“Está bastante desarrollado en el sistema público, fue un gran esfuerzo económico como de entrenar a los profesionales para ser ese soporte”, manifestó.
El que recibe un soporte artificial de corazón, inmediatamente pasa a ser el número uno en la lista de espera porque es un paciente que está en extrema urgencia.
En lo que va del año, se realizaron 3 trasplantes de corazón, de acuerdo al INAT.
Riñón
En el caso del riñón, se realizaron 20 trasplantes en lo que va del año. El año en el que más trasplantes se realizaron fue el 2019, previo a la pandemia. Llegó a 193 trasplantes de córneas, corazón, riñón, médula ósea e hígado.
Desde el 2018, con la Ley Anita, ya no es necesario registrarse como donante, sin embargo, el contacto para expresar la voluntad de ser donante es el (021) 286337 y el correo inatpy@gmail.com.