El latte ocupa el primer lugar entre los cafés. Acompañan con masas dulces o croissants.

¿Cuáles son los cafés favoritos de los paraguayos?

A la mayoría les gusta pasar el tiempo con amigos: Cafeterías vuelven a tener la afluencia previa a la pandemia.

A la mayoría les gusta pasar el tiempo con amigos: Cafeterías vuelven a tener la afluencia previa a la pandemia.

Por José Oviedo Bareiro

Su aroma es inconfundible. Su sabor toca el alma. El café llega de diferentes formas, pero las favoritas de los paraguayos se cuentan con los dedos de una mano. Esto es lo que señalaron cafeterías al ser consultadas sobre las preferencias que tienen sus clientes.

En la Confitería Cambá, clientes de todas las edades optan por tomar la bebida caliente, manifestó la encargada de nombre Gloria. “El café con leche y el capuchino es lo que más se toma”, expresó. No obstante, sostuvo que tienen una amplia variedad con café vienés, frappuccino, cafés con licor y especiales de la casa.

“Hace 22 años que estoy y consumen igual. Ahora, después de la pandemia, se normalizó otra vez”, expresó.

Dosis de leche

Así también, en La Cafebrería, los que más se piden son el capuchino, el latte y el café con leche, comentó a Día a Día una vocera. Explicó que la diferencia entre el latte y el café con leche es que este último lleva más cantidad de leche.

En Medialunas Calentitas explicaron que la receta del capuchino es leche con café y canela. “Lo que más sale acá es capuchino y café con leche”, mencionaron también.

Porfirio Busto (h), del local El Café de Porfirio, afirmó que por lejos, los tipos de cafés que más se piden son el café latte, que es el café con leche tradicional, y el capuchino. Es el mismo gusto de países vecinos como Argentina, Uruguay y Brasil, comentó.

“No tiene que ver con lo económico”, aclaró. La mayoría de los clientes aprovechan el café para pasar el rato con los familiares o los amigos, observó.

“Por la tarde, a eso de las 17:30 es cuando más gente hay, servimos más merienda que desayuno. La gente prefiere desayunar en casa por el tiempo”, dijo.

Cafés internacionales

El café trajo al país a marcas internacionales como Café Martínez, Juan Valdez y Starbucks, que anunció que abrirá sus puertas en mayo. Sin embargo, los servidores nacionales no temen la competencia.

“Está bueno para incentivar la cultura cafetera en el país. La competencia es sana”, resaltó Busto. En su local, lo que más se prefiere para acompañar a la bebida es el mixto caliente y el croissant.

El café es una bebida popular y versátil que acompaña también en los momentos de trabajo. Tal es así, que en El Café de Porfirio tienen espacios exclusivos para ubicarse con la computadora.

En la cafetería Humo, lo que más sirven son latte, americano (para los que no consumen leche) y flat white, señaló Liliana Campuzano.

“El americano lleva doble shot de café y la misma cantidad del café en agua. El flat white tiene doble shot de café y la misma cantidad de leche”, afirmó.

El shot es una unidad de medida, equivale a 15 ml. de café elaborado con granos tostados molidos y agua caliente.

Coincidió en señalar que a los consumidores les gusta quedarse en la cafetería a consumir su café. Pero aún así hay algunos que están de paso. El frío influye y hace que vendan más café, manifestó.

Lo que más piden para acompañar el café es el croissant, mencionó. “Pero tenemos variedad de sándwiches, panes, bombitas de queso y pastelería. Lo más vendido es el budín de arándanos con limón”, aseguró.

En cuanto a las marcas internacionales, Café Martínez fue el primero en abrir local en 2012. Le siguió Juan Valdez Café en 2015.

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