El fenómeno La Niña está dejando el país y entramos en una fase neutro. Te contamos qué puede pasar.
La crecida del río está de vuelta otra vez. Las familias humildes son reubicadas en refugios provisorios. También se ven afectados los establecimientos ganaderos y las pescaderías con sus bares en Remanso.
Eduardo Mingo, director de Meteorología, en conversación con Día a Día Press señaló que la crecida del río se daría hasta este fin de mes.
Esto, por el caudal de lluvia que se está recibiendo desde el norte del país. “Estimamos un pico, 5.50 metros. Ahora estamos 4.90 metros y poquito más”, indicó.
Recordó que se vivió un tiempo de sequía que dejó extensiones de tierra libre. Esos lugares fueron ocupados por las familias y son las más afectadas ahora, porque la crecida del río Paraguay volvió con todo.
¿Habrá más lluvia?, ¿Será un otoño-invierno seco, húmedo, con mucho frío? Aún no se sabe.
Mingo explicó que el fenómeno La Niña está cerrando su ciclo y entramos en lo que se llama la Fase Neutra. Es decir, no hay Niño ni Niña y el clima puede elegir hacía dónde quiere ir.
“Podemos tener un golpe de calor para otoño- invierno. O un golpe de frío inusual. Todo dependerá de qué evento climatológico impere durante la Fase Neutra”, concluyó.