Nutricionista explica que crecen las consultas de niños con obesidad por las comidas rápidas en las cantinas.
Con la vuelta a clases crece la preocupación de los padres sobre la merienda escolar y el aumento de peso de los chicos.
La Lic. Anselma Schinini, nutricionista del Hospital de Clínicas, contó que por el fácil acceso a las empanaditas, las gaseosas y otras comidas poco saludables en las cantinas de las escuelas durante el año lectivo crece el número de consultas de niños con obesidad.
“Hay niños con exceso de peso desde la primera infancia y en la escuela eso se puede reforzar”, explicó.
La especialista reveló que para que esto no ocurra desde la casa ya se debe seguir una buena alimentación desde pequeños.
“Ya tuvimos el caso de un niño de 5 años con colesterol y triglicéridos altos”, afirmó la nutricionista.
Recomendaciones
Pese a que muchas veces los padres hacen el esfuerzo de preparar el merendero saludable para el cole, los niños no comen porque en la cantina de la escuela pueden encontrar comidas rápidas que pueden ser más apetecibles, en estos casos, la profesional dio unas recomendaciones a tener en cuenta.
1-Poner en el merendero de los hijos las opciones que sabemos que a él le gusta, pero que sean sanas.
2-Entre las propuestas saludables que pueden gustar a los niños se encuentran: yogurt con cereal, la fruta que más le guste, ensalada de frutas, sándwich con pan integral de verduras, galletitas sin azúcar que puede ser endulzado con ka’a he’e (hay opciones para comparar).
“También se puede comprar leche en envases pequeños que pueden llevar si les gusta, ya que es mucho mejor una gaseosa o jugos, por ejemplo”, refirió.
3-Otra opción para que su merienda preparada en casa les resulte más apetecible es que los padres usen un poco de creatividad para dar formas de animalitos a los sándwiches, ponerle frutas coloridas, etc.
Los padres pueden consultar con nutricionistas infantiles para recibir asesoramiento sobre las porciones de los alimentos que deben ir en el merendero escolar.
Capacitaciones a cantineros
Cada año, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) realiza capacitaciones sobre Cantina Escolar Saludable de las instituciones educativas, dirigidas a las personas responsables de la preparación y manipulación de estos alimentos.
En la web del INAN existe el plan de menú semanal para la merienda escolar de los chicos, recomiendan incluir frutas, lácteos, huevos y cereales. Aconsejan evitar las comidas muy grasosas, con exceso de azúcar y sodio.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/como-preparar-un-merendero-saludable/