Conocido frigorífico se muda a Limpio tras años de denuncias por mal olor

Un vecino asegura que muchos enfermaron y pide que se hagan estudios para comprobar si tiene relación con cáncer.

Un vecino asegura que muchos enfermaron y pide que se hagan estudios para comprobar si tiene relación con cáncer.

El Frigorífico Guaraní dejó de faenar en Fernando de la Mora zona Norte, luego de varios años de disputas con los vecinos del Barrio Santa María.

Si bien en el lugar siguen almacenando y comercializando sus productos, las operaciones como matadero ahora se desarrollan en la moderna planta en Limpio.

El Abog. Rolando Amarilla, vocero de la lucha contra el frigorífico, manifestó que desde hace casi 40 años la comunidad aguantó la contaminación del aire.

Son casi 300 personas afectadas y unas 15 familias que viven en las inmediaciones que sufren el fuerte olor, aseguró.

“Para nosotros es una alegría, pero la lucha no termina acá”, indicó.

Afirmó que la contaminación generada por el frigorífico dejó consecuencias de por vida en los vecinos, ya que varias veces hubo fuga de amoniaco y llegó a hospitalizar en reiteradas ocasiones a los pobladores.

“Incluso, 3 vecinas llegaron a internarse y tuvieron que ser asistidas por la firma”, afirmó Amarilla.

“El barrio tiene un alto índice de personas con cáncer, esto no tiene rigor científico, pero si hablás con los vecinos, casi la mayoría tiene esta enfermedad”, dijo el denunciante.

Debido a esta situación, con la Comisión de Medioambiente y Energía del Senado están pidiendo al Ministerio de Salud un relevamiento de datos para comprobar cómo afecta la contaminación.

Se mudaron

Según explicó, debido al olor pestilente, varias familias tuvieron que mudarse, rematando sus casas. El valor de las propiedades en las inmediaciones se fue devaluando.

“Desde que nací en este lugar, esta va a ser la primera vez que voy a poder invitar a mis familiares y compartir sin aguantar el mal olor cotidiano. Nosotros no podíamos salir a tomar tereré en nuestro patio”, manifestó.

Sin empleo

Por otra parte, debido al traslado del frigorífico, muchos trabajadores del lugar manifestaron su descontento en las redes sociales, ya que se quedarán sin empleo.
El empresario cárnico no atendió las llamadas de Día a Día Press.

¿Se comprobó contaminación?

Julio Mareco, director de Fiscalización del MADES, explicó que el pasado 29 de septiembre recibieron una nota de la última faena realizada en el lugar. 

Según el director, la última vez que se realizó una fiscalización de la planta de tratamiento se aseguró que los efluentes pasen por el proceso adecuado para el descargue de los restos. 

Mareco no quiso confirmar si hubo una contaminación en el frigorífico, alegando que los análisis quedaban a cargo del Ministerio Público. Sin embargo, comentó que ya desde el 2016 la planta debía trasladarse del lugar.