Los vehículos oscuros son los más involucrados. Foto La Opinión.

Conductores de 15 a 39 años, los más siniestrados

Los colores mayormente involucrados en vehículos son oscuros.

Los colores mayormente involucrados en vehículos son oscuros.

Por Tatiana Moreno

Según datos estadísticos de la Agencia Nacional de Tránsito y  Seguridad Vial, en el país se registran alrededor de 50.000 siniestros viales  al año  y se da en mayor porcentaje entre conductores de 15 a 39 años.

Esto, a diferencia de otros países, especialmente europeos, donde se da más a partir de 45 años y está asociado a la pérdida de facultades para conducir a causa del envejecimiento.

Un dato bastante curioso, otorgado por la subinspectora de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Vanessa Llanes, es que en nuestro país los vehículos más siniestrados son los de tono oscuro como el negro, azul marino, marrón, verde oscuro y gris oscuro.

Ocurre principalmente  por la  noche, cuando los vehículos no se pueden distinguir justamente por el color.

“Se da en mayor medida  si estos vehículos no cuentan con las luces prendidas o están funcionando a medias. Por eso, la recomendación antes de salir es asegurarse de que funcionen”, explicó a Día a Día.

Los datos de la Patrulla Caminera dan cuenta de que los viernes, sábados y domingos son los días de mayores accidentes de tránsito,  además de los feriados.

Llanes mencionó que los factores que predisponen a los accidentes son los siguientes:

Manejar en estado etílico.

Imprudencia: conducir sin la luz, a alta velocidad, no respetar las reglas del tránsito, entre otros.

Desperfectos de rutas:  Incluyen baches y rutas en mal estado, teniendo en cuenta que se circula a alta velocidad sobre estas arterias.

La subinspectora mencionó que hay una cantidad importante de menores de edad involucrados en estos siniestros viales.

“Sabemos que son motociclistas los que mayormente están involucrados y son muchos los menores que manejan, sabiendo los padres que está prohibido. Y, por otro lado, está la falta de utilización de la sillita de auto (para niños) de 0 a 5 años”, explicó.

No saben

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Tránsito, Juan Villalba, señaló que, además de la imprudencia, otro causante de los siniestros viales es la impericia, es decir, manejar sin saber las reglas de tránsito.

Dijo que los adultos mayores también ocupan las estadísticas de accidentes de tránsito pero en una ínfima proporción.

 Estudio

En una de las investigaciones publicadas por el British Medical Journal, analizaron a 5.198 hombres y 2.192 mujeres (de entre 45 y 70 años) durante toda una década.

El mismo menciona que los reflejos son uno de los ejes al volante.

Por lo que está demostrado que se pueden tomar unas 15 decisiones por cada kilómetro, hasta los 45 años.

El estudio señala que, con  el paso del tiempo,  se alteran factores como la percepción, la decisión y la acción, y esos componentes son irrebatibles a la hora de conducir de manera segura y confiable.