Con una vacuna ya se puede prevenir la neumonía desde el embarazo

Es la primera vacuna autorizada por la FDA contra el virus sincitial respiratorio y la comunidad europea también lo aprobó.

Es la primera vacuna autorizada por la FDA contra el virus sincitial respiratorio y la comunidad europea también lo aprobó.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde al uso de la primera vacuna para prevenir el virus sincitial respiratorio (VSR) en bebés, que se administra a mujeres embarazadas.

El fármaco, comercializado con el nombre de Abrysvo y fabricado por Pfizer, fue respaldado también por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La agencia consideró que la seguridad y efectividad de la vacuna se han demostrado en una serie de estudios clínicos internacionales, en los que se detectó una reducción significativa del riesgo de sufrir casos graves de bronquilitis en bebés hasta los seis meses de edad.

La vacuna

El VSR es la principal causa de infecciones del tracto respiratorio inferior en bebés en el mundo. Puede llegar a producir bronquitis o neumonía. Es especialmente peligroso durante el primer año de vida.

En un ensayo con más de 7.000 personas embarazadas y sus bebés, con la vacuna se redujo el riesgo de que los bebés necesitaran ver a un médico.

Abrysvo es la primera y única inmunización materna para ayudar a proteger a los recién nacidos.

La vacuna, administrada entre las semanas 32 y 36 de edad gestacional, no brinda protección prolongada, pero tienen un 82 % de eficacia.

Seis meses después del nacimiento, la vacuna tiene una eficacia del 69 %, etapa en el que el bebé ya está más fuerte.