Entró en vigencia la reglamentación de tener certificado de estudios de primeros auxilios y de vida y residencia.
Por Tatiana Moreno
La Municipalidad de Asunción recordó que se deben cumplir con los nuevos requisitos establecidos por la ley 5.016/14 para poder gestionar la licencia de conducir.
Ocho años después de la vigencia de esta ley, desde 1 de agosto pasado, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial sacó una nueva resolución que la reglamenta, y exige que las 217 comunas del país la cumpla de manera general.
En la lista de requisitos son dos las cuestiones que son nuevas y que no todas las municipalidades venían solicitando: certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios y certificado de vida y residencia.
Este último pondrá más trabas para quitar la licencia de conducir de una municipalidad en la cual no se reside.
Muchos conductores preferían quitar sus documentos en comunas del interior porque eran más económicos y “fáciles”.
Esta es la lista completa de requisitos para solicitar licencia de conducir en la categoría particular:
Haber cumplido 18 años de edad.
Formulario de Declaración Jurada.
Presentar cédula de identidad (original y fotocopia autenticada).
Presentar comprobante original de grupo sanguíneo (original y fotocopia autenticada).
Examen de vista y oído.
Examen psicotécnico.
Aprobar examen teórico y práctico.
Presentar certificado de Vida y Residencia.
Declaración jurada sobre padecimiento de afecciones y/o adicciones.
Certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios.
Otras categorías
En la categoría profesional B lo que cambia es que la edad mínima es de 20 años cumplidos, y se le agrega contar con dos años de antigüedad en la categoría particular.
En el caso de la profesional A se debe tener cumplido los 24 años de edad, contar con dos años de antigüedad como conductor de la categoría profesional B superior o clase B, contar con certificado de escuela de conducción habilitada por la Agencia Nacional de Tránsito.
En la categoría profesional C, la edad requerida es de 20 años en adelante y se agrega como requisito el certificado expedido por el SNPP de haber aprobado el curso de manejo de los tipos de vehículos de esa categoría.
Costos
La licencia nueva cuesta G.177 mil en la comuna capitalina, mientras que la renovación sale G. 137.000 y la validación G. 21.000, para todo tipo de vehículos.
Vida y Residencia
El director de Antecedentes de Tránsito de la ANTSV, César Galván, mencionó en una entrevista anterior a Día a Día que con la Vida y Residencia la idea es que cada uno pueda demostrar que vive en el lugar que declara.
“El que quiera renovar en otra ciudad porque supuestamente es ‘así nomás’ tiene que pagar cancelación, pero se va a encontrar con las mismas exigencias”, indicó.
En cuanto al examen médico psicofísico, un profesional puede expedir el certificado de que la persona está apta para manejar.
«La gente no quiere hacer el trámite»
El coordinador general de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Florentín Giménez, explicó que ya hace un tiempo vienen aplicando estos requisitos establecidos en la ley 5.016/14.
“La gente no quiere irse a la comisaría a hacer su certificado de vida y residencia, pero sí o sí hay que hacerlo, tanto para nuevo como para renovación de cada cinco años”, dijo a Día a Día.
Recordó que como se trata de una ley, estos requisitos van para todas las comunas del país.
“El certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios tiene un costo, pero no se hace acá, sino de donde tiene que traer como la Cruz Roja paraguaya, escuela de conducción habilitadas por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y Bomberos”, explicó.
La comuna pretende firmar un convenio mediante el cual bomberos que están en Asunción puedan acudir a dar los cursos 3 veces por semana, y expedir un certificado por un monto mucho menor.
Declaración jurada
La declaración jurada sobre padecimiento de afecciones y/o adicciones si bien era “letra muerta”, ahora sí o sí se debe llenar el formulario.
Pero en caso de mentir en el documento puede ser un agravante al conductor que haya ocasionado accidente.
El caso puede ser mucho más grave si hay muerte de por medio, según el inspector Florentín Giménez.
“Lo primero que hoy hace la Fiscalía en un accidente grave es que solicita todo lo que se refiere a la documentación de dónde solicitó su licencia de conducir y todos los datos de cuándo hizo la declaración jurada y esto le puede complicar al conductor si mintió, eso ya lo determina un juez”, dijo.
Asunción todavía no cuenta con el sistema electrónico que permite detectar conductores que manejan con suspensión o prohibición de licencia.
“La Patrulla Caminera es la que ya cuenta con ese sistema. Nosotros tenemos esos datos porque nos remiten desde los juzgados a la Dirección de Asuntos Jurídicos, pero estamos trabajando para contar con esos equipos en la brevedad posible”, concluyó.