Le tomó dos años investigar cómo se denominan en ciudades como Jesús del Tavarangüé.
Por José A. Oviedo B.
Los que viven en Tomás Romero Pereira, Itapúa, ¿son tomaseños, romereños o pereiranos? Este tipo de preguntas abundaron en la mente del escritor e investigador Juan E. Aguiar B., quien recopiló los gentilicios de 263 ciudades del país.
Su libro se puede conseguir en la Feria del Libro FIL 2023 que se realiza en Asunción hasta el 4 de junio. Su costo es de G. 70.000. “Siempre tuve necesidad de consultar ciertos gentilicios nacionales. Esta es una herramienta fundamental”, manifestó Adrián Cattivelli,quién adquirió un libro e hizo viral algunos gentilicios.
El profesor Aguiar, es miembro de la Real Academia Española (RAE) y corrige diccionarios. Todos los gentilicios que figuran en el libro fueron consultados con los pobladores de las mismas ciudades, destacó.
Fue un trabajo inmenso porque algunas municipalidades tenían fuera de funcionamiento sus líneas bajas, aseguró. Incluso le tocó hablar con un intendente que le dejó de atender.
Era el jefe comunal de Jesús del Tavarangüé. Contactando con un amigo que trabaja en el distrito descubrió que se les dice jesuenses.
Anécdotas
“Yo no sabía cómo era el gentilicio de Cerrito de Ñeembucú. Entré en UFI (Unión de Fútbol del Interior en internet) y veo que hay una liga cerritana de fútbol”, recordó.
El siguiente paso fue llamar a la municipalidad para que le confirmaran y así fue. Gastó una fortuna en llamadas pero recuperó con la venta de los libros, afirmó.
Pero además, el libro resume una breve historia de cada ciudad. A la que más espacio dedicó fue a su ciudad natal, San Juan Nepomuceno.
Solamente no pudo incluir los gentilicios de cuatro ciudades: Nueva Asunción (Villa Hayes), San José del Rosario (San Pedro) e Itacuá (Concepción). Estas se crearon al cierre de la edición que fue en julio del 2021.
Así también, en marco de la Feria del Libro, lanzará este sábado el material “Raíces griegas del español al alcance de todos”(G. 100.000) a las 20:00 en el Centro de Convenciones Mariscal.