El MEC ya reportó cinco casos de acoso escolar antes de un mes del inicio de las clases.
Por Tatiana Moreno
Comenzó el año lectivo y el Ministerio de Educación ya recibió el reporte de 5 casos de acoso escolar o bullying en los colegios.
Esta cifra si bien es pequeña, lo que alarma es que no pasó aún un mes del inicio de clases, que arrancó el 20 de febrero.
Solo en el año 2022 se registraron 235 casos, cifra que desde el MEC quieren lograr reducir este año.
La directora de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, dijo que es muy importante que no solo la víctima sea asistida en estos casos, puesto que el victimario necesita ser atendido para determinar el por qué de su comportamiento y evitar que continúe.
Los padres tienen el papel fundamental para eso, por lo que deben tomar una serie de medidas para que sus hijos dejen de hostigar al compañero:
-En primer lugar está la comunicación. Con el niño hay que conversar primeramente de la empatía, del famoso refrán “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”, y practicarlo en casa.
– No minimizar el hecho, y mucho menos hacer comentarios que puedan incitar a que ese mal comportamiento continúe.
-Si hay hábitos de gritos o maltratos en la casa, cambiarlos, porque probablemente el niño esté imitando la actitud de los padres.
-Llevar al niño al psicólogo, y de ser necesario, que también acudan los padres.
-El control parental es imprescindible. Tener control sobre lo que el hijo envía en los grupos de WhatsApp o en las demás redes sociales.
-Controlar que mi hijo no se acerque al niño que fue víctima de su hostigamiento.
Cyberbullying
Escauriza explicó que predomina el Cyberbullying, principalmente en las redes sociales como WhatsApp, Instagram o Facebook.
Hay aplicaciones en la cual convierten nenes en nenas y hacen correr las imágenes entre los compañeros. Hay chicos que toman con humor y otros son más sensibles.
Además, se realizan muchos ataques psicológicos, donde además de burlarse de algún aspecto físico de la persona, lo excluyen de los grupos, no lo invitan a las actividades del sector de compañeros.
Lo que se da menos es el bullying físico, que consiste en la agresividad constante a un compañero solo por no caerle bien.
La experta dijo que es importante diferenciar bien lo que es la violencia del acoso escolar.
“La violencia hoy empieza y hoy termina, el famoso hay torneos de fútbol o intercolegiales, hoy juegan fútbol hoy se pelean y hoy termina. El acoso escolar persiste con el tiempo. Es una cosa todos los días, no solo psíquico, también psicológico, no le elijen, no le hablan”, explicó a Día a Día.
En este sentido señaló que esta situación es mucho más notoria en los últimos años por la llegada de la tecnología.
“Antes, si a vos te acosaban tus compañeritos terminaba en la hora de la salida, cada uno a su casa y nada. Ahora como es por redes continúa, es contante”, expresó.
Mencionó que los casos se dan en igual proporción en las escuelas públicas, privadas y subvencionadas.
Víctimas
Es importante identificar cuando el escolar es víctima de sus pares.
“Afortunadamente los padres son más conscientes en la actualidad, y ya van a denunciar a la fiscalía o al juzgado cuando se difunden fotos de sus hijos”, dijo.
Se puede denunciar el bullying o cualquier tipo de violencia escolar llamando a los números 0800 11 4975 ( línea gratuita) o (021) 497 555.