MUV es la única que se presenta en el mercado como emisora de facturas.

¿Cómo se consiguen facturas de los viajes en plataformas?

La SET expresa que están obligadas a emitir boleta legal. Insta a denunciar si no es así.

La SET expresa que están obligadas a emitir boleta legal. Insta a denunciar si no es así.

Por José A. Oviedo B.

Ante las exigencias del Impuesto a la Renta Personal (IRP), cada vez son más las personas que piden facturas para todo, incluso para el viaje en Uber o Bolt.

¿Pero cómo se obtiene la factura con las plataformas? La pregunta fue planteada a Basilio Duarte, presidente de la Federación de Conductores de Plataformas, quien respondió que eso “no existe”.

Al intentar profundizar, evitó dar más detalles. Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), expresaron que las plataformas están obligadas a emitir factura.

“Es un servicio de transporte que se está prestando y se tiene que emitir la factura”, expresó Juan Vallena, director de Fiscalización Tributaria.

Pidió a los usuarios denunciar caso por caso desde la web de la SET en el apartado de “Servicios en Línea”, sección “Denuncias”.

Para el transporte rige un 10 % de IVA. “Bolt es una plataforma internacional, igual que Uber, entonces tienen que retener (el IVA)”, afirmó.

Alternativa para obtener facturas

MUV, la plataforma paraguaya de transporte, se presenta a sí misma como la única del mercado que emite factura.

“Para las empresas hoy contamos con un segmento de MUV Corporativo donde les damos un acceso a un portal donde pueden juntar sus viajes en una factura que se emite al mes”, dijo Patricia Fernández Person, supervisora.

Este beneficio logístico es para todas las empresas que estén adheridas, se les da una línea de crédito y pueden acumular todos sus viajes del mes. Cabe señalar, además, que MUV desde el 3 de julio emite factura electrónica.

“También tenemos la emisión desde la app, donde uno puede realizar viajes y automáticamente al finalizar el viaje le llega al correo su factura, en caso de precisar un profesional independiente que no sea empresa”, añadió.

En la página www.muv.com se puede acceder a las condiciones de los pasajeros y de las firmas corporativas que quieran estas funciones.

No responden

En cuanto a las demás plataformas, el gerente pperativo de Paraguay de Bolt, Ricardo Iramain, pidió que se le pase las preguntas sobre facturación por escrito.

Se comprometió a responder o, en todo caso, derivaría con la persona encargada, situación que no aconteció.

Día a Día Press también contactó con la agencia de comunicación de Uber, la cual solicitó el enfoque que tendría la nota.

Respondimos con los aspectos que nos gustaría abordar en el material, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Conductores de las plataformas también están un tanto desorientados, ya que algunos afirman que sí emiten las facturas, aunque no manejan cómo pueden hacer los usuarios para conseguirlas.

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