Ex pacientes quieren retirarle el registro profesional y que no vuelva a usar el bisturí.

Cirujano: “Queremos que no vuelva a tocar un bisturí”

Expacientes se reunieron ayer para demandarle. Ejercía con registro vencido.

Expacientes se reunieron ayer para demandarle. Ejercía con registro vencido.

Por José Amilcar Oviedo 

Lo económico es lo que menos les interesa. Solo quieren que sus historias sean escuchadas.

Así lo definió el abogado Víctor Casanova, representante de Lorena Delgado, la primera en dar a conocer el mal resultado de su cirugía plástica.

Comentó que para anoche fijaron una reunión entre cerca de 17 expacientes del Dr. Carlos Alfieri, entre las cuales se encuentran 3 a 4 varones.

“Todas con testimonios similares o incluso más graves que los de Lorena que quizás se callaron por miedo, por presión y amenazas”, dijo.

Describió que el especialista operó con su registro profesional vencido desde agosto del 2021. Eso se renueva cada 5 años.

Adelantó que los pacientes se presentarán ante el Ministerio de Salud para que Alfieri ya no ejerza la profesión cuando regrese al país.

Cabe señalar que la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica (SPACPRE) le retiró de su listado de miembros ante la ola de denuncias.

Cobra y les ignora

Casanova comentó que el método de tratar del doctor en cuestión era tratarles bien a los pacientes hasta cobrar y luego ignorarles.

El abogado afirmó ser testigo de fotografías, videos y diagnósticos médicos del pre y post operatorio. Incluso hay cirugías donde no se ven cambios.

“Como primera instancia lo que buscamos es conseguir que este señor no vuelva a tocar un bisturí. Las chicas lo que quieren es un poco de justicia”, añadió.

Anunciaron presencia en la reunión acompañadas de sus abogados. Ellas son provenientes de distintos puntos del país, Asunción, Villa Elisa, Lambaré y otras ciudades.

Una es de Ciudad del Este y tenía planeado participar mediante videollamada. Establecieron que Lorena Delgado sea la voz de todas.

Se presentarán ante la fiscalía

El abogado Víctor Casanova explicó que el código penal no establece la mala praxis como un delito. Sí establece la negligencia médica y la responsabilidad civil.

Por eso dijo que pueden presentar como lesión dentro de una querella privada y que también una lesión culposa ante la fiscalía.

“Una chica está sufriendo de depresión justamente por la negligencia de este profesional. Perdió parte de la nariz”, indicó.

Ella en su momento no quiso accionar judicialmente y verán si en esta ocasión se anima.

“Las denigra como mujeres, las descalifica de gordas, que no se cuidan, que son alcohólicas. Totalmente antiético y antiprofesional”, expresó.

Insistirán con los sanatorios privados donde ejercía para que no les den más el apoyo.

Leé más: Saltan más historias de experiencias traumáticas con cirujanos plásticos

Recomendaciones para elegir un buen cirujano plástico