Hinchazón en los tobillos y dolores en articulaciones pueden durar al menos 15 días.
Por José Oviedo Bareiro
Personas de la tercera edad que ya tenían dificultades para caminar, quedaron en cama por causa de la chikungunya. Ellas están en riesgo de presentar la forma más crónica de la enfermedad, dijo la Dra. Nelly Colmán, vicepresidenta de la Sociedad de Reumatología.
Comentó que durante los primeros 15 días, se presenta la fase aguda con hinchazones en las articulaciones, como los tobillos, y dolores intensos. Pero eso tiene que ir mejorando paulatinamente, algo que no ocurre con todos.
“Aquellos que no se recuperan pasan a una fase subaguda que es después de los 15 días a los 3 meses, y hay personas que podrían llegar a la fase crónica con síntomas posteriores a los 3 meses”, afirmó.
Aclaró que, además de la edad, influye el hecho de tener enfermedades previamente, como artrosis u otras afecciones en las rodillas, los hombros y la columna.
“Esas articulaciones que estaban previamente dañadas con algún tipo de lesión son las más sensibles y las que posteriormente hacen un cuadro más crónico y persistente”, manifestó.
Explicó que no se puede recomendar un tratamiento a modo general, sino que hay que analizarlo médicamente caso por caso.
Ancianos pierden masa muscular
“Me llegan personas de todas las edades, principalmente mayores, alrededor de 50 a 60 años son los que más están llegando”, dijo la especialista.
Describió que pasados los 15 días de la fase aguda, si persiste el hecho de no poder caminar, hay que darle un cuidado más intensivo.
“Hay que tener en cuenta que las personas de la tercera edad tienen menos reserva de masa muscular. El hecho que se queden en cama mucho tiempo favorece a que haya más atrofia de músculos que necesiten de rehabilitación junto con tratamiento para bajar la inflamación”, añadió.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud encontró un escenario atípico con la chikungunya en Paraguay. El nivel de fallecidos es muy alto con respecto a otros países.
El Ministro Julio Borba añadió que especialmente en niños pequeños y ancianos las complicaciones se presentan con shock (falta de flujo de sangre) o encefalitis (inflamación del cerebro).
Según el último reporte de Salud, en las tres semanas anteriores se registraron 12.000 casos de chikungunya, de los cuales 215 personas están hospitalizadas (15 niños menores de 1 año en terapia intensiva) y hay 28 fallecidos.