Nuevo procedimiento estético rejuvenece hasta 10 años, según especialista.
Por José Oviedo Bareiro
Las células madres que se extraen del cordón umbilical del recién nacido son “el futuro de la medicina regenerativa”. En Paraguay, se comienza a aplicar la llamada terapia con exosomas que rejuvenece la piel hasta 10 años.
“A nivel de la piel, lo que hace es la producción de colágeno y elastina en la dermis”, explicó el médico cirujano Hermes Godoy Muller.
El paciente o la paciente puede elegir en qué zonas del rostro o del cuerpo quiere aplicarse ya que también se utiliza en la ortopedia y traumatología.
Como no existe incompatibilidad, no es necesario que las células madre sean del mismo paciente o de sus hijos, aseguró.
Los exosomas provienen de un laboratorio de los EE. UU. que multiplica las células madre, extrae los exosomas y los envía en forma de polvo liofilizado. “Se diluye en un suero y se introduce donde uno quiera”, manifestó el doctor.
Los costos
El precio del tratamiento depende de cada paciente y se encuentra entre los G. 3 millones a los G. 8 millones, con posibilidad de financiamiento.
Godoy marcó la diferencia entre este procedimiento y otros tratamientos como el bótox que no tienen que ver con la reparación, según detalló.
“El bótox lo que hace es paralizar a un músculo para que no te arrugues. Los exosomas no paralizan ningún músculo, lo que hacen es reparar un tejido dañado”, dijo.
Todo el procedimiento de introducir los exosomas en la piel dura de 45 a 60 minutos. Es indoloro y no se conocen aún efectos secundarios o adversos.
Cuánto dura
Las arrugas vuelven dependiendo del estilo de vida de cada persona. “Normalmente el paciente, va a querer repetir el procedimiento luego de 1 a 5 años, dependiendo mucho si fuma o no, cómo se alimenta y cómo cuida la piel”, dijo.
Indicó que regenerar es lo que hoy se busca como terapia anti envejecimiento. Remarcó que la terapia con células madres es el futuro de la medicina estética.
Otros usos de la terapia con exosomas son el tratamiento de artritis y artrosis, es decir, la vejez de las articulaciones.
Leé más: Estas son las sugerencias antes de una cirugía plástica