Otras entidades públicas usan este aparato para realizar monitoreos en sus instalaciones.
En los últimos años los drones han ganado mucho protagonismo en nuestro país, realizando diferentes actividades.
Próximamente, el VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado–DRON) será un aliado para el Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente de Hacienda, y de las municipalidades.
El secretario general, Rodrigo Vallejos explicó a Día a Día que se impulsó la capacitación de cinco funcionarios en el manejo de VANT, uno de los más modernos del país, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios del Paraguay 2016-2025”.
Un aliado
Estas herramientas son ampliamente utilizadas en la generación de cartografía de todo tipo y permiten a los municipios poder contar con un catastro actualizado, ya que se podrán evidenciar las construcciones y/o mejoras que puede presentar una parcela.
“Será utilizado para todas las municipalidades. Hay municipios que están en su etapa muy primitiva en cuanto al catastro, que no tienen ni plano índice”, indicó el funcionario. El uso está previsto para julio.
Los usos
Desde filmaciones de eventos hasta control de plagas y monitoreos de instituciones públicas la utilizan. En la actualidad, la Dinac, ente regulador del espacio aéreo, se encuentra realizando una actualización donde habrá unas especificaciones especiales para el uso del drones.
“La intención es llevar un registro de cuántos drones hay en el país y el uso que se le da”, mencionó Tomas Yentzch, subdirector de Navegación Aérea de Dinac.
Indicó que la actualización de la reglamentación prevé dividir en tres categorías el uso: recreativo, comercial y táctico. Este último para las fuerzas del orden (Ejército, Fuerzas Armadas, Policía Nacional) para realizar algún tipo de vigilancia.
Desde los dos últimos años, en Contrataciones Públicas figuraron varias compras de drones. La ANDE los adquirió para controlar el robo de energía eléctrica, Senad, para sus operaciones, la Municipalidad de Pirapó para verificar trabajos de empedrados, Conatel para control del espectro radioeléctrico, entre otros. Solo Itaipú, MOPC y Conatel pidieron permiso.
Cómo es el VANT
La ingeniera Lilian Velaztiquí, jefa del Departamento de Planeamiento y Organización del Servicio Nacional de Catastro y coordinadora del Proyecto Municipio, detalló que el dron utilizado es de ala fija, con un peso de 1.4 kg, con una extensión de alas de 1.1 metros. La velocidad es crucero: 54 km/h. Tiene una cobertura de 2.1 Km2 a una precisión de 1.7 cm GSD (Distancia de muestreo del suelo) a 122 metros de altura.
Este aparato tiene cámara RBG integrada, es decir, distingue zona de boscosa, cultivos y charcos. Emite en tiempo real con autonomía de vuelo de 59 minutos.