Playas de Cancún. Ph: Altavista Club.

Cancún, favorito a pesar del aumento de violencia

La guerra de narcos llegó a las paradisiacas playas, pero turistas no le temen.

La guerra de narcos llegó a las paradisiacas playas, pero turistas no le temen.

Por Lourdes Cano

Los titulares en México señalan la preocupación por el brusco aumento de la violencia armada en Cancún, a causa de la guerra del narcotráfico.
En octubre del año pasado, una balacera cerca de un restaurante dejó dos turistas muertas: una bloguera india y una alemana.
Tras otros sucesos similares, Estados Unidos, Alemania y varios Estados de Europa advirtieron a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar las playas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y otras gemas de la Riviera Maya.

Cancún quedó como el segundo destino Mexicano con mayor percepción de inseguridad debido a la delincuencia y narcotráfico, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, realizada en el 2021.
La ciudad del turismo se encuentra detrás de Fresnillo y por encima de Ecatepec, en nivel de violencia. Temen que vaya por el camino de Tijuana y Acapulco.

AUMENTO DE TURISMO EN CANCÚN

Apesar que los hechos violentos que ya afectan a Cancún, la concurrencia de turistas aumentó.

Marta Chamorro, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), indicó que Cancún sigue siendo el destino preferido.

“El narcotráfico afecta muchísimo al turismo, pero la gente no dejó de viajar a Cancún porque los ataques son esporádicos y específicos, llegan al objetivo directo”, indicó.

La experta explicó que, aún presenciando un hecho de violencia, el turista regresa a Cancún al siguiente año.
“La gente queda impactada en el momento, pero es como que lo olvida enseguida”, añadió.
En Paraguay, es uno de los paquetes más vendidos.

“La cantidad de turistas aumentó tras la pandemia. Cuando se abrieron los aeropuertos, fue el primer destino en vender porque en Cancún nunca cerraron y sus restricciones eran mínimas. Tampoco exigían las vacunas, por ejemplo”, explicó.

La moda es casarse en Cancún. Una boda planificada en playa, con estadía en Hard Rock Hotel por 5 noches, todo incluido, cuesta desde 1990 dólares (G. 14.198.462).
“Los costos no bajaron por la inseguridad. Al contrario, se actualizaron después de la pandemia. Se puede decir que la violencia aún no es tan fuerte”, concluyó.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/noticias/vacaciones-conoce-los-trucos-para-conseguir-vuelos-baratos/