Bypass y Manga gástrica, los más buscados para la obesidad

Especialista explica en qué consisten los procedimientos de la cirugía bariátrica.

Especialista explica en qué consisten los procedimientos de la cirugía bariátrica.

Por Lissandry Pérez

La obesidad es una de las enfermedades que más preocupa en el país. Datos actuales del Ministerio de Salud detallan que el 32 % de la población paraguaya tiene obesidad y 2.600 muertes al año son relacionadas a este mal.

Para combatir el exceso de peso, en el campo médico se han realizado varias investigaciones para encontrar una forma segura para tratar la obesidad.

Recientemente, el Ozempic (medicamento para la diabetes) fue el último descubrimiento con evidencias para bajar de peso. Pero los especialistas piden precaución.

La Sociedad Paraguaya de Diabetología advirtió que el Ozempic debe ser recetado y monitoreado, ya que se reportó un efecto adverso: puede producir parálisis gástrica. Esto se debe a que los alimentos se endurecen en el estómago y se forman tumores.

Otra de las formas bastante practicadas para combatir la obesidad es a través de la cirugía bariátrica.

En Paraguay, el costo de estas intervenciones varía según el tipo; la manga gástrica cuesta aproximadamente 11.000 dólares, mientras que el bypass, 15.000 (más de G. 100 millones). Por esta razón, cientos de paraguayos viajan a Corrientes, Argentina, donde la cirugía bariátrica sale aproximadamente 2.800 dólares.

¿Qué implica?

El doctor Ricardo Torres, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) de Corrientes, Argentina, explicó a Día a Día que hace 25 años que enseña sobre la especialización en cirugía bariátrica.
“Varios paraguayos han venido a formarse en cirugía laparoscópica bariátrica”, dijo el referente. La Unne es una de las pocas instituciones en Sudamérica que capacita en esta cirugía.

El médico explicó que la cirugía bariátrica es una serie de procedimientos que se realizan en el estómago o los intestinos de un paciente obeso, estos procedimientos tienen diferentes técnicas y entre las más conocidas se encuentran:

1-Bypass gástrico (baipás gástrico): lo que se hace es cortar la parte superior del estómago para separarla del resto del estómago, para que la comida no se absorba.

2-En manga gástrica: se achica el estómago para que no pueda contener tanta comida.

Ambos pacientes obesos son candidatos para uno u otro procedimiento, se tiene en cuenta el índice de masa corporal y en obesidad mórbida.

“La gran mayoría de los pacientes son candidatos a una manga gástrica y se tiene reservado para un pequeño número el baipás gástrico, que es una cirugía más agresiva y te da iguales resultados o muy parecidos a la manga gástrica”, dijo.

El médico aclara que un equipo de profesionales debe definir si el paciente con diagnóstico de obesidad es candidato o no para una cirugía gástrica.

El riesgo

Es una cirugía que se realiza con anestesia general, el procedimiento es sumamente sencillo y el riesgo es por debajo del 1 %.

Los cuidados

“La cirugía se realiza por vía laparoscópica, es decir, no se hacen tajos, solamente agujeritos, por lo tanto, el mismo día de la operación los pacientes ya están deambulando. Al día siguiente se le da el alta”, comentó.

Explicó que no se debe hacer reposo, se debe caminar, pero evitar hacer deportes y grandes esfuerzos.

“Se van con una dieta programada por un mes en que por 10 días deben consumir solamente líquidos, después en papillas y luego, en semisólidos, para ir acostumbrándose, ya que se tiene el estómago chico y, además, para cuidar esa costura mecánica que hicieron las máquinas”, comentó.

El postoperatorio es muy corto y rápido, los pacientes pueden volver a trabajar en sus actividades.

Actividad física

Cuando el paciente se recupere de la cirugía, dentro de un mes aproximadamente, es importante realizar actividad física, para que no pierda masa corporal y los músculos no se caigan.