Brasil ya usa señal 5G, pero el cambio no favorece a todos

Argentina tiene dos urbes conectadas, mientras que en Paraguay todavía no es política.

Argentina tiene dos urbes conectadas, mientras que en Paraguay todavía no es política.

Por José Amilcar Oviedo

La quinta generación de internet móvil, conocido como 5G ya funciona desde el 6 de julio en la capital de Brasil, Brasilia.

Los consumidores ya compran celulares a precios que van desde los 1.200 reales (G. 1.500.000) a los 7.200 reales (G. 9.170.000), de acuerdo al diario local, Folha do Sao Paulo. La velocidad de descarga del 5G es 10 veces más que la 4G, destacaron.

Sin embargo, académicos señalan que la tecnología 5G no es ventajosa para todos. Si se trata de entretenimiento, trabajo o educación, la 4G es suficiente, explicó Eduardo Pellanda, de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur.

En cambio, si se necesita mayor velocidad, latencia reducida (más inmediato) y estabilidad, se opta por el 5G. En Argentina, las ciudades de Buenos Aires y Rosario son las únicas con antenas 5G.

Polémica

Con esta tecnología viviremos hiperconectados, sin embargo, mucha gente cree que haría daño a la salud y rechaza el avance de internet.

Según la OMS, no se ha detectado ningún efecto adverso sobre la salud en las ciudades donde ya se tiene 5G.

Situación en Paraguay

Por el momento, no hay un plan a corto plazo en Paraguay para incorporar la tecnología 5G, explicó a DÍA A DÍA, Ignacio Viveros, Director Titular de Conatel.

Sostuvo que siguen la línea de un Plan Nacional de Telecomunicaciones que se realiza cada 5 años con todos los actores (telefónicas, radios y canales de TV).

“La prioridad es el incremento de la cobertura de las líneas de internet de banda ancha fija en todo el país”, afirmó. En el 2024 se fijara la meta para otros 5 años.

“Todavía es prematuro hablar de 5G en nuestro país cuando ni siquiera está en nuestra agenda política”, comentó.