El radar es capaz de detectar un blanco de 2,5 metros cuadrados a hasta 150 kilómetros de distancia.
El Ejército brasileño probó con éxito un radar que desarrolló en asociación con Embraer y que tiene capacidad para detectar y rastrear aviones en un radio de 150 kilómetros de distancia y a 15 kilómetros de altura.
Así lo informó ayer la empresa aeronáutica.
Las primeras pruebas experimentales del radar M200 Vigilante fueron realizadas entre junio y julio pasados en la ciudad amazónica de Paritins.
En ellas el radar consiguió detectar y seguir con eficacia los cerca de 800 vuelos que llegaron o despegaron desde el aeropuerto local.
AMIGO O ENEMIGO
De acuerdo con el Ejército, el radar es el primero del país en operar en la banda S y con un barrido totalmente electrónico en azimut, con lo que es capaz de detectar un blanco de 2,5 metros cuadrados a hasta 150 kilómetros de distancia.
Es capaz de identificar si el blanco es amigo o enemigo, y cuenta con un tamaño y peso adecuados para ser transportado en camión o hasta en avión.
Según un comunicado del fabricante, el nuevo radar es un sensor de medio alcance destinado a operaciones de vigilancia aérea y alerta anticipada.
“Esto ampliará las capacidades de nuestras tropas y mantendrá la operación en curso con el apoyo del Clúster Industrial de Defensa de Brasil», dijo el General Achilles Furlan Neto, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército.
La idea es llevarlo a todas las fronteras del Brasil y en países donde se necesiten controlar el tráfico aéreo.
Su uso será de manera “disuasiva”, sostienen en el vecino país.