El Bolsi nunca se cambió de lugar. Fue el primer restaurante climatizado de Asunción. Foto Daniel Ñamandu.

Bolsi, la historia de uno de los bares más tradicionales

Está en el puesto 29 de los “150 restaurantes con más leyendas”.

Está en el puesto 29 de los “150 restaurantes con más leyendas”.

Por Tatiana Moreno

El conocido local paraguayo «El Bolsi» fue ingresado recientemente  a la lista de los “150 restaurantes más legendarios del mundo y sus platos icónicos”, hecha por la plataforma Taste Atlas. Paraguay ocupa la posición número 29.

Pedro Valiente, propietario de la tercera generación, dijo a Día a Día que lo toma como “un premio a la historia entera del Bolsi”, que empezó con su abuela doña Hortensia Valiente, hace 63 años.

“Mi abuela se casó con un chileno, se fueron  a Chile, allí es cuando nació mi papá, pero luego volvieron.  Compraron el local que antes se llamaba La Bolsa, remodelaron un poco y abrieron el Bolsi”, contó.

Según le contaba su padre, en principio era una pequeña confitería y con el tiempo fueron agregándole otras cosas. “Mi papá ingresó la pizza, yo el sushi, y así esto fue creciendo”, explicó.

Una anécdota que quedó para el recuerdo es que fueron el primer local en tener aire acondicionado, pero como era tan extraño para la gente, tenían que dejar la puerta abierta, porque les daba miedo.

Mientras que el portal menciona que uno de los platos destacados del restaurante son  las empanadas, Valiente explica que se pueden destacar innumerables delicias, pero nos mencionó a 5 de ellas:

1  Vori vori: este es uno de los platillos preferidos de la gente que acude al Bolsi, principalmente los que aman la tradición paraguaya. El costo es de G. 30.000 el plato.

El día de hoy se recuerda el Día Nacional del Vori Vori. Este plato típico está entre las mejores caldos del mundo.

2 Surubí a la teja: se sirve en teja cerámica. Es un surubí cocinado con caldo cremoso de mandioca, leche de coco y aceite de dende. Viene acompañado con arroz quesu y puré rústico. Cuesta G. 221.000.

3 Milanesas: sin guarnición cuestan G. 41.000 y a la napolitana con puré de papa G. 56.000.

 4 Canastita típica: pastel mandi’o, mbeju, payagua mascada y chipa argolla. El precio es de G. 45.000 y suele ser solicitado, además, por extranjeros que quieren probar comida típica del país.

5 Coxinhas: hay de pollo con catupiri,  con cheddar y panceta, y  vegetariana. Sus precios van desde G. 10.000.

Otra de las especialidades de la casa es la ensalada César, que se puede degustar con varios agregados.

Desde la pandemia dejaron de  atender 24 horas. Su horario va de 07:00 a 01:00.

Taste Atlas es una guía culinaria que se dedica a  calificar platillos de todas la latitudes del mundo, basada en críticas de expertos en comida mundo.

La ensalada César también es una de sus especialidades.

La ensalada César también es una de sus especialidades.