¿Bloqueador o protector solar? conocé todas las diferencias

Llega la temporada alta y debemos conocer cómo cuidar la piel para evitar manchas, arrugas, etc.

Llega la temporada alta y debemos conocer cómo cuidar la piel para evitar manchas, arrugas, etc.

Por Lissandry Pérez

Para absorber mejor la vitamina D, nada mejor que salir al sol durante 10 a 15 minutos al día.

Pero a su vez, exponerse demasiado a los rayos solares puede ser contraproducente porque puede producir cáncer de piel, manchas, arrugas tempranas, etc.

Durante estos días de calor y con la llegada de la temporada alta de ir a la playa, es importante conocer las diferencias entre bloqueador solar o protector solar.

La doctora Romina Cáceres, dermatóloga, explica que en el mercado se venden más los protectores solares, pero es importante conocer las diferencias.

“El protector solar absorbe la radiación ultravioleta, por lo que reduce la cantidad de rayos que penetran en la piel. En cambio, el bloqueador solar impide por completo que la radiación alcance la piel, su textura puede ser más espesa”, explicó.

Para la profesional ambos productos son buenos, dependiendo de las necesidades de cada tipo de piel.

“Es importante tener en cuenta que el FPS (Factor de Protección Solar) debe ser superior a 30”, recomendó la especialista.

Tanto protector como bloqueador se debe aplicar 30 minutos antes de salir al sol y reaplicarse cada 2 horas.

Tipo de piel

Protector solar: Se recomienda usar si la piel tiende a ser más sensible.
Bloqueador solar: Si la piel es grasa se aconseja usar bloqueador, ya que se absorben más rápido y pueden contener ingredientes menos comedogénicos (granitos).

En caso de tener la piel con tendencia acneica, se debe elegir protector solar “Oil-Free” libres de aceites, y sin perfumes.

También existe una amplia variedad en cuánto a las presentaciones de los protectores solares: en crema, aerosol o gel, todos pueden ser de gran utilidad.

Bronceado

En esta temporada, las mujeres empiezan a broncearse la piel, por lo que es importante qué producto escoger para evitar exponerse sin prevención.

Los bronceadores son los productos que nos ayudan a oscurecer nuestra piel, pero nos dejan a la libre exposición de los rayos ultravioleta, siendo una defensa contra el cáncer de piel. No dañan la piel, pero tampoco es recomendable broncearse demasiado.

Por color de piel

En cuánto al Factor de Protección Solar, se debe elegir por color de piel y cabello, se clasifica de la siguiente manera:
1-Piel blanca a muy blanca, de cabello rubio o pelirrojo: El FPS debe ser de 50 o más.
2-Piel clara con cabello castaño y piel morena con cabello castaño: El FPS debe ser de 40 +.
3-Piel oscura con cabello moreno y piel negra con cabello negro; El FPS debe ser de 30 +.