Los monopatines y las bicicletas eléctricos se retiran de la vía pública.

Bicis y monopatines eléctricos son alternativas de movilidad

En el primer día, 22 personas alquilaron los microvehículos a través de una nueva aplicación.

En el primer día, 22 personas alquilaron los microvehículos a través de una nueva aplicación.

Por José Oviedo Bareiro

Comenzó a operar en Asunción la aplicación Mobi de alquiler de monopatines y bicicletas eléctricas con 22 usuarios pioneros que viajaron en el primer día.

El perfil de los mismos se desconoce pero sí dejaron mensajes de aliento mediante la mensajería interna de la aplicación.

Entre las principales consultas que realizaron está el dónde ubicar los monopatines y las bicicletas, dijo Eduardo Viveros, country manager de la empresa.

Estas se encuentran en cerca de 10 paradas frente a empresas aliadas como hoteles, shoppings y locales de gran envergadura.

“La aplicación se abre constantemente en la zona de Aviadores del Chaco, Shopping Mariscal López, Villa Morra, Recoleta”, dijo.

Al ser consultado sobre la infraestructura para transitar en estos móviles, respondió que con los meses se conocerá cuál es el flujo de mayor circulación.

En base a eso, se puede plantear a la municipalidad bicisendas que realmente sean útiles a futuro.

“Las de AMABICI son un paso importante, pero también nosotros en Mobi estamos ayudando a la construcción de nuevas bicisendas”, comentó.

En las calles que están en malas condiciones se cierra el circuito. Actualmente, Molas López está en reparaciones y por allí no pasan los vehículos de la App.

Costos

La aplicación se denomina “Mobi Latam” en las tiendas de Apple y Android. El costo del viaje se calcula según los minutos de circulación. En ambos vehículos, se paga un costo inicial de G. 2.850 y luego G. 350 por minuto.

El pago se realiza mediante la aplicación, cargando los datos de la tarjeta de débito o crédito. También encaminan otras billeteras electrónicas para más adelante.

Tanto el monopatín como la bicicleta eléctricas tienen una resistencia para transportar a personas de hasta 115 kilogramos.

“Obviamente, el motor va a tener un impulso diferente respecto al kilogramo de la persona”, observó.

Motos eléctricas

El otro medio de transporte a utilizarse es la moto eléctrica. Para su funcionamiento se instalarán bases de recambio de batería.

De esta manera, el usuario no tendrá que perder tiempo en cada recarga. El pago podrá ser mensual de alrededor de 99 dólares (G. 711.000) con seguro incluido.

Cabe señalar que el concejal Pablo Callizo (PQ), en sus redes sociales celebró la implementación del sistema.

Al ser cuestionado del por qué no hubo consulta ciudadana respondió que tampoco hubo consulta para que se instalaran Uber y Bolt en la ciudad.

«Evidentemente, la municipalidad tiene el rol de regular su uso y eso se legisla en las ordenanzas», indicó.

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