Bici tour invita a hacer un recorrido por las siete colinas de Asunción

Guía turística les cuenta la historia de los lugares mientras pedalean y un equipo coordina todo el paseo.

Guía turística les cuenta la historia de los lugares mientras pedalean y un equipo coordina todo el paseo.

El pedaleo por las siete colinas del casco histórico de Asunción los sábados, un lunes de training o un after office guiado en bicicleta los jueves, son las propuestas nos trae la Lic. Lili Müller, guía turística habilitada y registrada por la Senatur.

“Mi pasión se convirtió en mi trabajo”, contó Müller, quien hace un tour en bici para los lugareños y turistas extranjeros que quieren conocer Asunción.

La guía explicó que mediante un acuerdo con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Asunción, los sábados desde las 17:00 realiza el tour en bici desde el Parque Lineal de la Costanera. En cada paseo se elige un destino diferente, pasando por una de las colinas o lomas, apreciando la arquitectura del centro y la historia de los lugares.

Müller ya tuvo 4 salidas desde diciembre y continuará hasta febrero. El primero fue por la loma Volo Cue, donde está la iglesia de la Encarnación (Haedo y 14 de Mayo), uno de los puntos más altos de la ciudad.

“Nos subimos al techo de la iglesia y desde ahí vemos la vista más alta de Asunción”, contó.

El segundo recorrido fue en Loma Cabará, el lugar donde estuvo la Casa Fuerte en donde se fundó Asunción, frente a donde hoy está el edificio del Congreso Nacional (Avda. República y 15 de Agosto).

“También fuimos al Botánico y llegamos a la casa de Don Carlos Antonio López, contamos la historia del por qué la casa fue construida en una altura de 8 metros, su carreta y la iglesia de la Trinidad donde descansa su cuerpo”, explica la experta en turismo.

Müller reveló que su itinerario se suele basar en el libro de Pedro Gómez, “Asunción Escondida: las Siete Colinas”; también se basa en otros historiadores paraguayos.

Acompañada

La experta en turismo relató que en todas sus salidas tiene un equipo que la acompaña, nada es improvisado. La tienda Ciclovia, Chacomer y Negri Bike son los que se encargan de alquilar las bicicletas a los turistas y de la ambulancia que va detrás de los ciclistas.

“Ellos ya se encargan de llevar la bicicleta en los hoteles o donde se pida para los que no tienen”, explica.
El equipo va formado por un auto puntero, la guía, el pelotón y por último el auto escoba o ambulancia, que se encarga de los que puedan tener problemas con su bici o si tienen alguna descompensación.
Consultas al (0993) 500-002.

Otros itinerarios

Los recorridos de los lunes y jueves tienen otro itinerario, fuera del casco histórico. Pero siempre con la temática de ir contando la historia de lugares que van recorriendo.

En época de mayor auge tiene unos 200 ciclistas en sus paseos y cuando hay menos van entre 20 a 70 personas, detalló. El costo: 300 mil por persona.