Bard desde ayer también ya está disponible en Brasil, España y toda Europa.

Bard de Google, el rival de ChatGPT, ya habla en español

Fijate todo lo que podés hacer con la inteligencia artificial, aunque admite que puede equivocarse.

Fijate todo lo que podés hacer con la inteligencia artificial, aunque admite que puede equivocarse.

Por José Oviedo Bareiro

“Soy Bard, tu colaborador creativo y útil. Tengo algunas limitaciones y no siempre acertaré”, comienza diciendo la inteligencia artificial de Google.

Desde ayer ya se puede interactuar en español con esta herramienta que busca destronar a ChatGPT de OpenAI.

Desde su lanzamiento a fines de marzo de este año, solo se podía conversar con él en inglés, por lo que era necesario el uso de traductores.

En mayo llegó a Paraguay y se amplió su gama de idiomas al japonés y coreano, pero desde ayer ya conversa en español, portugués, árabe, chino e hindi, entre más de 40 idiomas.

Conocé todo lo que podés hacer con esta inteligencia artificial (IA).

1) Cómo acceder: Se accede a él yendo a bard.google.com desde la computadora o el navegador de internet del celular. Bard aún no es una aplicación para los celulares.
Se hace click en “Iniciar sesión” y luego pide abrir sesión de la cuenta de Google, que es el mismo que se usa para abrir el correo de Gmail.
Posteriormente, se clickea en “Probar Bard” y acto seguido, aparecen los términos sobre privacidad. Se acepta o no el servicio.
Si uno acepta, se abre la pantalla de inicio donde ya se puede realizar la conversación con el chatbot.
2) Escribe un cuento: Puedes pedirle a Bard que escriba un cuento desde cero. Cuantos más detalles tenga tu pedido, más se ajustará el contenido a lo que estás buscando.
También puedes pedirle que te cree la letra de una canción, una carta o una felicitación a una amiga que está de cumpleaños.
3) Escuchar las respuestas: A muchos les gusta más escuchar las respuestas, como si fuera un trato entre humanos, en vez de solo leerlas. Por eso, Bard tiene la opción de escuchar los resultados, a diferencia de ChatGPT.
4) Lenguaje coloquial: Según sus desarrolladores, Bard entiende el lenguaje coloquial de cada país que habla en español, con sus sutiles diferencias.
5) Análisis literario: Podés pedirle a Bard que te explique un pasaje de un texto que no entiendes a primera vista.
Día a Día Press le pidió a Bard que tomara el primer párrafo de “El trueno entre las hojas” de Augusto Roa Bastos.
Sin embargo, el párrafo que entresacó Bard no correspondía a la obra del célebre autor paraguayo, con lo cual, cometió el primer error detectado.
En contrapartida, ChatGPT respondió sin esquivar.
“Lamentablemente, no tengo acceso a la obra «El trueno entre las hojas» de Augusto Roa Bastos, ya que mi conocimiento se encuentra limitado hasta septiembre de 2021 y no puedo acceder a materiales protegidos por derechos de autor más recientes. Sin embargo, puedo ofrecerte comentarios generales sobre la obra de Roa Bastos o responder a otras preguntas que puedas tener”, dijo.
En estos casos, lo que se recomienda es copiar y pegar el texto que quieras analizar, si es que lo tienes a mano.
6) En cuanto a programación, los informáticos encuentran en Bard más tareas de codificación. Permite exportar código Python a Replit, además de Google Colab, sin necesidad de copiar y pegar.


7) Permite compartir: Al final de cada respuesta, Bard presenta íconos para responder con pulgar hacia arriba, hacia abajo, “Compartir” y “Buscar en Google”.
Respondiendo con los pulgares, la IA aprenderá qué tipo de contenidos son valiosos para una próxima ocasión.
Al darle a compartir, permite llevar toda la conversación a una hoja de Documentos de Google o a un borrador de Gmail.
Si le das nuevamente click a “Compartir”, da la opción de “Crear enlace público” y ese link se puede pegar en los posteos de las redes sociales.
8) Pedir recomendaciones de sitios turísticos: Puedes solicitar a Bard que te genere una ruta de los lugares más icónicos de la zona donde estés.
9) Convierte problemas de la vida real en un plan de acciones. Le podés preguntar: “¿Por dónde empiezo si quiero vender mi casa?”, o “¿Cómo encuentro trabajo rápido si soy recién egresado?”.
Bard se puede convertir en tu asesor brindándote paso a paso lo que podés realizar en cada situación.

Llegó a Europa

Con estas nuevas modificaciones, Bard, no solo se actualizó en Paraguay, sino que también por primera vez llegó a Brasil, España y toda Europa.
En su versión en inglés, brinda cinco nuevas opciones para que la respuesta sea simple, larga, corta, profesional o informal. Estas herramientas aún no están disponibles en otros idiomas.

Cómo probar Bard

Para utilizar Bard, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a bard.google.com desde la computadora, el celular o la tablet.
  • Seleccionar el botón ‘Probar Bard’ en el momento que aparezca una pantalla de bienvenida.* Aceptar las condiciones de servicio.
  • Tras seguir los anteriores pasos, aterrizarás en la pantalla de inicio para iniciar una conversación con el chatbot.
  • A parte de utilizar el link, hay otras formas de acceder a Bard. Una de ellas es utilizar la aplicación de Google Assistant. Simplemente abra la aplicación y diga «Hola Google, habla con Bard».
  • También se puede acceder a Bard a través del sitio web de Google AI.

Otras herramientas de inteligencia artificial muy útiles son Autodraw, Fireflies, Deep Nostalgia, Lumen5, Aiva, Soundraw, AI Dungeon para diferentes usos como creación de imágenes y sonidos.

Leé más: Reviven con inteligencia artificial a John Lennon