El dinero no le alcanza a la ciudadanía y están pagando a crédito, observaron economistas.
Por José Amilcar Oviedo
La carne está un 50% más costosa respecto al año pasado y mucha gente recurre al “tarjeteo” o al “robo” en minisúpers.
“Los que no tienen tarjeta procuran robar y se les pilla todo”, explicó el economista Víctor Raúl Benítez en contacto con DÍA A DÍA.
Según datos de Bancard, en el último año, las compras con tarjetas de crédito aumentaron un 32% en un año. Observó que la gente se endeuda y compromete sus ingresos futuros para mantener su nivel de vida.
“Si no sube el salario al nivel de la inflación, se van a empobrecer”, analizó. La inflación o suba de precios interanual llega al 11% en promedio, según el BCP.
Pagos digitales
De acuerdo a las estadísticas, los pagos digitales como el QR aumentaron en un 21% y el TPago en un 200%.
“La actualización tecnológica sube menos que el crédito de tarjeteada que sube más. No es que la gente se está volviendo más cool, la gente se está volviendo más pobre por la inflación”, explicó.
Así también, hay 150.000 tarjetas más en circulación y esto significa que gente que pagaba en efectivo hoy está usando más tarjeta, explicó.
Esto quiere decir que el efectivo pierde terreno ante otros medios de pago, a su entender. De hecho, Aníbal Corina, gerente general de Bancard, señaló en una reciente conferencia de prensa que disminuyeron las extracciones de los cajeros.
Benítez aconsejó comprar comida al contado y no con tarjeta de crédito. “Si vos comprás mucha comida con la tarjeta, es porque estás fundido, quebrado. Si ese 33% (aumento de transacciones) es comida, estamos mal porque estás comiendo fiado”, dijo.
Comprar lo necesario
En este sentido, el economista Amilcar Ferreira indicó que por la inflación y el mayor uso de las tarjetas, los usuarios se exponen al sobreendeudamiento.
“Por eso hay que tener cuidado con el uso de la tarjeta. Lo mejor es llevar un presupuesto personal, llevar por escrito los gastos”, expresó.
Con este control, uno es consciente de lo que está gastando y se da cuenta si supera ya sus capacidades. “Este es un momento de mucha prudencia, porque la economía está afectada. Los ingresos están disminuidos”, remarcó.
Apuntó que no es momento de realizar compras que no son necesarias y adelantó que el año que viene será mejor.
Tarjeteo contactless
Desde Bancard también expresaron que el pago con tarjetas contactless aumentó en un 75% en el último año.
“La pandemia cambió la forma de pagar de los paraguayos, 7 de cada 10 cambiaron su forma de pagar en los últimos 12 meses”, dijeron.
Las ciudades del interior con mayor aceptación de pagos con QR son Chaco’i, San Bernardino y San Juan Bautista. La mayoría de las compras con QR en el interior se realizan en confiterías, peluquerías y librerías.
Leé más: Las claves para manejar tu tarjeta de crédito: Ventajas y desventajas