La pandemia obligó a muchos padres a distraer a sus hijos con el celular. Fijate en las consecuencias y qué hacer para contrarrestarlo.
Especialistas coinciden en que la pandemia trajo un verdadero problema no solo a la salud mental de los peques, sino también en el desarrollo del lenguaje.
Estos profesionales están recibiendo cada vez más a pequeños con problemas en el habla y la socialización, a causa del uso excesivo de la pantalla, sin límites de hora, y la poca socialización.
Los bebés que nacieron antes de la pandemia y durante la pandemia presentan problemas para hablar.
La doctora Nélida Mink, psiquiatra infantojuvenil del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, señaló que las consecuencias se ven en que los niños tardan en decir las primeras palabras, o hay una interferencia en la capacidad de armar frases y oraciones, entre otros parámetros.
El uso sin medidas de la pantalla está interfiriendo, además, en la concentración del niño, en el manejo del impulso, rendimiento académico y problemas de la vista.
Todo esto conlleva a las dificultades de interacción con los pares.
La recomendación es:
De 0 a 2 años: no se les debe permitir utilizar el celular, televisor o tablet. Reemplazar por juegos motrices y socialización con sus pares.
De 2 a 5 años: limitar su uso a una hora al día. Deben ser programas que ayuden al desarrollo de los niños. Además, siempre bajo supervisión de padres o tutores.
Más de 6 años: los padres deben poner límite al contenido que ven los hijos. Su consumo no debe acaparar las horas de sueño ni la actividad física.
La doctora Nélida también pidió priorizar la actividad al aire libre y empujarles a los pequeños a actividades que ayuden a socializar.
Señales
Por su parte, la fonoaudióloga Kathia González dijo que, después de la pandemia, los pacientes con problemas del habla son muchos más.
“Estos niños ven la pantalla mientras comen, mientras van al supermercado o en cualquier situación en la que los padres no tienen cómo entretenerlos”, explicó a Día a Día.
Algunas señales tempranas de que el niño está con retraso del lenguaje son: con más de 1 año ya deben decir entre 40 a 50 palabras, y llegando a los 2 los niños ya deben decir más de 200 palabras.
Una cuestión que deben tener en cuenta los padres es que hay conocidos personajes en los dibujos animados que no hablan “como Jorge El Curioso o Pocoyó”, y los niños imitan esto.