El 14 de julio se publicarán dos informes al respecto, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
El aspartamo, un edulcorante no calórico habitual en bebidas «light», dulces y otros productos alimentarios, podría ser declarado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a mediados de julio emitirá nuevas recomendaciones.
Confidencial
El 14 de julio se publicarán dos informes al respecto, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), su rama dedicada al estudio de esta enfermedad, donde se evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.
El informe aún es confidencial, pero los resultados se publicarán por la revista especializada The Lancet Oncology y la web oficial de la OMS.
Desde 1981, los expertos de la OMS y la FAO han señalado que el consumo de aspartamo era seguro «dentro de determinados límites»; como ejemplo se señalaba que la salud de un adulto medio podía correr riesgo si tomaba entre 12 y 36 latas de refresco con este ingrediente.
El pasado mes de mayo, la OMS ya señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados como diabetes tipo 2.
El aspartamo se utiliza en la industria alimentaria desde los años 80, y es junto a la sacarina uno de los edulcorantes más utilizados.
Entre los productos específicos que desaconsejó figuraban el aspartamo y la sacarina, pero también el acesulfamo K, advantame, ciclamatos, neotame, sucralosa, stevia y sus derivados.