La nueva tendencia es vivir en un alquiler compartido: este sitio facilita encontrar a alguien con los mismos gustos.
Por Juan Gómez
Encontrar un compañero de piso ideal puede convertirse en una aventura estresante cuando el objetivo es compartir tu espacio sin que dejes de sentirte seguro y cómodo.
Esta tarea no se trata solo de encontrar un lugar, sino a un roommate (compañero de cuarto) que tenga las características deseadas.
A raíz de que en los últimos años creció bastante el interés y la necesidad de compartir departamento o casa en el país nació Jo’ári.
Este sitio web es parecido a una red social y sirve para encontrar al roomie ideal. Tiene la misma dinámica de las famosas aplicaciones Badi, Roomster, Roomi, Spareroom y Milanuncios.
Pedro Valdovinos, cofundador de Jo’ári, mencionó a Día a Día que la tendencia del alquiler compartido crece cada vez más. Actualmente, el sitio tiene más de 1.800 miembros.
¿Cómo funciona?
El sitio web de Jo’ári es muy parecido a una red social. El interesado en encontrar un roomie debe crearse un perfil en el cual debe usar foto real de rostro, especificar la zona en la que desea alquilar y el monto que puede pagar.
También se pueden agregar las características que debe tener su roomie ideal y dentro de un mes podrá mostrar las fotos del departamento. Valdovinos señaló que la mayoría de los jóvenes que quieren independizarse son los que recurren a la página y tienen muy buenas experiencias.
Gran parte de los miembros son de Asunción y Central, pero también ya registran perfiles en Ciudad del Este y Encarnación. El objetivo es que el sitio también sirva para encontrar rommie o departamento en otros países.
El sitio nacional es gratuito y tiene una función especial que lo diferencian de otras páginas: los filtros de búsquedas. Por ejemplo: si son LGBT, Friendly o no, si fuma o si el baño es compartido.
Podés visitar la página web en: www.joari.com.py.
Seguridad
A manera de proteger a sus miembros, el sitio posee un protocolo de seguridad antes de aceptar convivir con alguien:
– Pedir certificado de trabajo e IPS. Consultar antecedentes.
– Acudir a referencias personales y laborales.
– La primera cita del trato debe ser en un lugar público. Nunca en el departamento.
– La página tiene la opción de “ocultar” el perfil cuando ya no se busca al roommate.