La OTAN está en alerta desde la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’, portador del misil nuclear Poseidón.
Es el portador del misil nuclear Poseidón, conocida como el «Arma del Juicio Final». La OTAM emitió una nota a sus países aliados advirtiendo la situación.
Es el submarino más grande construido en 30 años: mide 184 metros de largo y pesa 30.000 toneladas. Además, puede transportar hasta seis torpedos nucleares ‘Poseidón’, con una carga útil nuclear de hasta 100 megatones, según el medio US Naval Institute News.
Este tipo de armamento no tripulado, bautizado por los expertos como el «torpedo del juicio final», tiene una potencia como para producir un tsunami de hasta 500 metros de altura, y está diseñado además para causar una contaminación radiactiva generalizada y «devastadora», similar a la de una bomba de cobalto, señalan desde este medio estadounidense.
En un principio se iba a destinar a expediciones científicas, pero durante muchos meses se especuló su posible uso para espionaje o lanzamiento de armas nucleares en la guerra con Ucrania.
«Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas», explicaba el experto HI Sutton, según recoge ‘La Reppubblica’.
«Belgorod no formará parte de la Armada rusa per se, lo que significa que sus acciones encubiertas y agresivas podrán ser negadas de forma efectiva«, concluía el investigador británico Sidharth Kaushal.