“Anillo de fuego”: ¿Cuándo se podrá ver y cómo protegerse?

El 14 de octubre, desde las 16:00, en Paraguay se podrá apreciar un asombroso evento natural.

El 14 de octubre, desde las 16:00, en Paraguay se podrá apreciar un asombroso evento natural.

Por William Girett

El próximo 14 de octubre, desde gran parte de América se podrá observar uno de los espectáculos naturales más emocionantes, un eclipse anular de Sol, conocido también como “anillo de fuego”.

Será visible EE.UU, México, Colombia, Brasil y casi todo Centroamérica.

Estos países quedarán por debajo mismo del eclipse, por lo que el espectáculo será único.

En Paraguay también podrá apreciarse, aunque en menor magnitud.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE ANULAR DE SOL?

La diferencia entre un eclipse total de sol y un eclipse anular de sol, es que en el primero, la Luna cubre totalmente al Sol en relación a la tierra (por eso el fenómeno de oscurecerse casi totalmente); pero en la segunda, la Luna no llega a cubrir todo el cuerpo del Sol, dejando ver al satélite natural más grande, en forma de anillo dorado, de allí el nombre de “anillo de fuego”.

Félix Piriyú, astrónomo amateur, explicó a Día a Día cómo es que se verá este fenómeno desde Paraguay.
“A simple vista, este eclipse será en menor proporción en el país y se tendrá que usar un telescopio coronado o filtros solares”, comentó.

“El peligro está en que, si la gente se pone a mirar el Sol con cualquier cosa, podrían dañar permanentemente sus ojos. Así que, no es muy recomendable intentar observar sin las medidas de seguridad debidas”, agregó.

ASÍ SE VERÁ EN PARAGUAY

Desde Paraguay, este eclipse de sol no será anular (en forma de anillo de fuego), sino que será parcial.

CUIDADOS A TENER EN CUENTA

Según la NASA, para mirar el eclipse se debe mirar en todo momento a través de unos lentes especiales para observación solar, o de un visor solar de mano hechos especialmente para la ocasión.

Los anteojos convencionales de sol no son seguros aunque sean muy oscuros, ya que no cumplen con las especificaciones que sí cumplen los visores solares.

Tampoco es buena idea mirar el eclipse a través del ojo de una cámara, telescopio, o cualquier dispositivo que no tenga filtro solar, incluso cuando se llevan puestas las gafas de eclipse.

Los rayos solares concentrados pueden quemar el filtro y causarán lesiones oculares graves al instante.

MÉTODO DE VISIÓN INDIRECTA

Piriyú recomendó una opción de visión indirecta del eclipse, o sea, sin dirigir los ojos directamente hacia Sol.

“Una forma sencilla y nada peligrosa es usar una galletita y una hoja de papel blanca, hay que buscar esas galletitas que tienen pequeños orificios. La luz pasa por esos orificios y el eclipse se proyecta sobre el papel. Incluso, al alejar la galletita del papel, la imagen se hace más grande”.

El 14 de octubre, el cielo nos regalará un asombroso espectáculo que en Paraguay mostrará su mejor cara a las 16:42.
El portal Tutiempo señala que San Antonio, Villa Elisa, San Bernardino, Caacupé, Itá, Ypacaraí, Lambaré, Itauguá son los lugares ideales para observar.