En puerto San José hubo ayer retrasos para la inspección de humo negro.

Alistan normas para controlar el humo negro

Encarnación, Villarrica y San Lorenzo están entre los primeros que buscan cumplir la ley de Calidad del Aire.

Encarnación, Villarrica y San Lorenzo están entre los primeros que buscan cumplir la ley de Calidad del Aire.

Por José Oviedo Bareiro

Está haciendo efecto en algunos municipios la notificación del Ministerio del Ambiente (Mades) para que inspeccionen el humo negro.

Encarnación definirá en una ordenanza los valores límites para la circulación de vehículos, de acuerdo a la Ley de Calidad del Aire 5211/14.

“Les pediremos que pongan en condiciones (para circular)”, dijo Victoriano Vázquez, Director del Ambiente de la comuna.

“Una vez que tengamos la ordenanza, veremos los equipos que tenemos que adquirir”, señaló. No descartó tercerizar el servicio porque la ley permite ambas opciones.

“Nos preparamos para que cuando hagamos la habilitación de los vehículos ya incorporemos”, añadió.

Así también, la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Villarrica diseña una ordenanza para comenzar las inspecciones.

Tomarán como base las ordenanzas de las dos únicas ciudades que ya aplican, como Asunción y Ciudad del Este.

“Para nosotros es algo nuevo”, comentó el jefe comunal, Magin Benítez. Adelantó que van a tercerizar el servicio.

San Lorenzo también es otro municipio que adecuará sus normativas para controlar el humo negro, expresó Julio Villalba, Dir. de Ambiente.

De hecho, desde el 2019 las municipalidades están obligadas a cumplir la norma. La pandemia tuvo que ver con el retraso y el Mades les recordó la resolución de SEAM 78/18 y su ampliatoria Resolución MADES 98/19.

Habrá multas por no inspeccionar humo negro

El intendente de Lambaré, Guido González, en una breve entrevista telefónica para Día a Día Press aseguró que no estaba al tanto de la normativa.

Al respecto, la Directora del Aire del Mades, Sofía Vera, manifestó que los municipios que no apliquen la ley pueden ser multados.

“Dentro de la ley se establecen sanciones, hay rangos de acuerdo al incumplimiento. Pueden ir hasta 20.000 jornales (G. 1.900 millones)”, indicó.

Son 18 los primeros municipios que tendrán que cumplir la normativa. Son Concepción, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Capiatá. Además, Fdo. de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano R. Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Pedro Juan Caballero y Mcal. Estigarribia.

Control en los puertos

La inspección de humo negro no se llegó a concretar en algunos de los 10 puertos por donde ingresan los vehículos usados ‘chileré’.

Ayer, siendo las 11:00, había tres cigüeñas varadas con 10 vehículos cada una en el Puerto San José de Mariano Roque Alonso.

El motivo del retraso fue que los importadores tenían que abonar la inspección y hacer gestiones ante la Ventanilla Única del Importador (VUI).

Además de este inconveniente, los cigüeñeros expresaron que sería imposible inspeccionar los vehículos uno por uno.

Esto debido a que algunos llegaban con la batería descargada, las cubiertas desinfladas o sin combustible.

Misma situación se dio en el Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, donde anteayer ni ayer se inspeccionaron vehículos.

Leé más: Control de humo negro iniciará en los puertos