Las palomas con sus heces pueden transmitir enfermedades.

Ahuyentan a las palomas con sonidos de aves rapaces

En el Congreso suena a halcón y también había en el Palacio de Gobierno.

En el Congreso suena a halcón y también había en el Palacio de Gobierno.

Por José Amilcar Oviedo

Si bien hay gente que tira arroz picado o maíz a las palomas en las veredas, hay otras que las quieren espantar a toda costa.

Cuando abundan estos animales, al igual que los murciélagos, causan problemas en casas y edificios.

“Por la contaminación y las patologías que causan sus excrementos”, dijo José María Calvo, especialista en Restauración del Palacio de Gobierno.

Aseguró que en el Palacio de López, en la actualidad, no tienen problemas de murciélagos ni de palomas.

Sin embargo, hay antecedentes del 2011 cuando se utilizaron ultrasonidos de halcón para espantar a estas aves.

Los funcionarios en aquella ocasión señalaron que hacían sus necesidades por las paredes y dañaban la pintura recién realizada.

“Son sumamente ácidas y dañan profundamente los elementos de un edificio. Más cuando hablamos de madera, la funde directamente”, indicó Calvo.

El único lugar donde hacen sonar audios de aves rapaces como los halcones es el Congreso, según los datos que maneja el profesional.

Evitar que aniden

Calvo comentó que no se pueden matar los murciélagos porque están protegidos por ley, así que solo se puede evitar que ingresen a sus cuevas.

“Las palomas tienen mayor complicación porque anidan sobre las vigas, en las cornisas”, aseguró.

La estrategia es impedirles que aniden en esos espacios. Se puede usar púas, redes o infrasonidos, pero, según indicó, tampoco funcionan mucho.

“Lo más conveniente es la conservación preventiva, que esos animales no aniden en los espacios que pudiesen anidar”, dijo.

En el mercado local, existen empresas como Raptor Paraguay que expulsa a las palomas de los balcones, bloqueándoles el acceso con mallas a lo alto de todo el edificio.

Anticonceptivos para palomas

El arquitecto Jorge Rubiani confirmó que en el Congreso existe estos equipos en una visita que realizó hace unos meses.

“Me llamó la atención porque parecía una alarma. Me dijo un funcionario que es un aparato que usan para espantar palomas”, dijo.

Afirmó que desconoce si hay más lugares donde se usa. “Lo único que sé es que en París llegaron a combatirlas con alpiste con anticonceptivos”, afirmó.

El biólogo Alberto Yanosky dijo que los ultrasonidos podrían ser nocivos para el sistema auditivo de los humanos y los animales. Dijo que espantan más los sonidos de halcones.

En sitios de comercio electrónico como Clasipar se ofrecen también ultrasonidos contra ratones. “Aumenta la demanda porque en hospitales no se puede fumigar. No es rápida la acción, de a poco estorba”, indicó el vendedor Líder Vera.

Resaltó que el aparato tiene un precio de G. 680.000 y se puede graduar qué tan fuerte uno quiere que suene el sonido a halcón. También tiene un sensor. “El ultrasonido nosotros no percibimos. Tiene una perilla de qué plaga querés que espante”, comentó.

Luz Gauto, de la empresa IPM Pest Control, aseguró que con estos días de lluvia abundan los mosquitos. Con esto aumentó la demanda de fumigaciones a gas a instalaciones empresariales que realizan.

Leé más: Con plantas carnívoras y antorchas de citronela combaten a mosquitos