Varios son los problemas con los que los niños se encuentran a la hora de aprender. ILUSTRATIVA.

8 trastornos que dificultan el aprendizaje del niño

Enterate las señales para detectar un déficit de atención, dislexia, discalculia, entre otros.

Enterate las señales para detectar un déficit de atención, dislexia, discalculia, entre otros.

Por Tatiana Moreno

Está terminando la primera etapa escolar y saltan las recomendaciones.  Pasar las materias es un desafío grande para los chicos y para los papás, por el acompañamiento que deben brindar.

Principalmente cuando los hijos tienen ciertos problemas para aprender a la par de sus compañeritos.

La neuropsicóloga Rocío Miño detalló a Día a Día varios trastornos del aprendizaje, los más usuales por los que muchos consultan y, en muchos casos, los papás no suelen notarlos  a tiempo:

1 Déficit de atención o TDAH, con o sin hiperactividad: son niños que, al transcurrir su etapa escolar, luego de  pasar el proceso de adaptación al medio escolar, no logran culminar las actividades.

No pueden permanecer quietos en momentos necesarios como lo hacen otros niños de su edad, les cuesta seguir consignas, retener información a corto plazo y tener control de impulsividad.

 2 Dislexia: se manifiesta en los niños como un retraso en la adquisición de la lectoescritura.

Para hablar de dislexia no debe haber una afección de capacidades intelectuales y/o déficits sensoriales como problemas auditivos y visuales.

El diagnóstico no se confirma hasta los   6 años.  Estos niños sustituyen letras cuando están leyendo, incluso palabras, y tienen dificultad para seguir los sonidos de las letras.

Cuando no acuden a consulta profesional en este punto, van  arrastrando las dificultades al siguiente grado académico con una lectoescritura deficiente y tardía.

3 Disgrafía: a los pequeños les dificulta escribir, pero esto ya suele ser resultado de la dislexia, de una coordinación motora deficiente o de problemas para entender (interpretar) el espacio.

El alumno con disgrafía, debido a la dislexia, tendrá muchas palabras que serán difíciles de leer o escribir.

 4 Discalculia: se trata de una  condición neurológica que dificulta la comprensión de las matemáticas y las tareas relacionadas con esta materia.

El niño confunde los números y los signos, y no consigue realizar los cálculos mentales ni trabajar con abstracciones.

5 Trastorno del Espectro Autista: es un trastorno que  ya presenta indicadores precoces en la niñez temprana como escaso o nulo contacto visual con los demás, ausencia de juego simbólico o imaginario, alinean juguetes o tienen falta de interés en el relacionamiento con otros niños.

Otros trastornos del aprendizaje, según la “American Academy of Pediatrics”, son:

6 Discapacidad de la memoria o procesamiento auditivo: incluye la dificultad para comprender y recordar palabras o sonidos.

 7 Discapacidad Intelectual: se trata de un trastorno del neurodesarrollo, que dificulta bastante en el aprendizaje.

El niño no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.

 8 Problemas de la vista: aunque no es un trastorno en sí, la miopía, hipermetropía y astigmatismo principalmente, suelen causar problemas en el aprendizaje cuando el niño no puede leer lo que está escrito en la pizarra o en el cuaderno.

Materias

La experta Rocío Miño explicó a Día a Día que los distintos trastornos, principalmente el de TDAH, pueden traer muchos problemas, principalmente en materias que necesitan especial concentración como matemática, castellano, física, química.

El inicio tardío de la escolaridad suele ser también un motivo de que algunos niños no sigan el ritmo deseado.

Es muy importante que los padres estén atentos ante las señales mencionadas, para tratar a tiempo, sea cual sea el caso, con profesionales en el tema.

Superdotados

Por otro lado, mencionó que una condición muy contraria es que en consultorio también reciben a niños con altas capacidades intelectuales, lo cual repercute en conductas disruptivas, desatención, inquietud motriz.

Puesto que suelen captar información con más rapidez que sus compañeritos, culminar antes las tareas en clases y dicha situación les genera aburrimiento.

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