El comercio por internet es un boom, pero hay que tomar precauciones.
Por Juan Gómez
Desde prendas de marca, joyas y artículos electrónicos hasta repuestos de vehículos y muebles ya son comprados normalmente por internet.
Las compras online de plataformas internacionales están en auge en Paraguay. La transacción es bastante sencilla y te traen el producto hasta la puerta de tu casa.
No obstante, es importante tener en cuenta algunos consejos básicos para comprar de forma segura y no ser estafados.
1 – No usar WIFI público: La primera recomendación a tener en cuenta a la hora de comprar online es no utilizar redes de Wifi públicas, ya que podrían robarte fácilmente los números y claves de la tarjeta de crédito o débito.
La compra es recomendada hacerla a solas, desde el internet privado, en casa.
2 – Comprueba si el sitio es seguro: Verificá si la página web de venta es real, si tiene logo y puntuaciones. Debe tener una pestaña de condiciones que te protejan.
3 – Certificado digital de seguridad: La página debe tener este certificado. Podés verificarlo observando que, en la parte superior izquierda de la pantalla, exista un pequeño candado junto al texto, esto indica que es seguro ya que está cifrado.
4 – Corroborá el tiempo del envío: Antes de aceptar la transferencia, el sitio debe enviarte un comprobante al correo electrónico de cuánto tiempo tardará la entrega, especificará la empresa de courier con la que trabaja en el país.
5 – No guardar contraseñas ni datos de pago: Nunca debes aceptar la opción de “guardar datos o contraseñas” cuando cargues el pin de tu tarjeta de crédito o débito.
6 – Leer siempre los términos y condiciones: Es importante leer siempre las condiciones del contrato de las páginas web antes de comprar artículos, además de conservar una copia de los registros y recibos de los pedidos como la factura por si te hicieran alguna estafa poder denunciarlo judicialmente.
7 – Compras por redes sociales: muchos de los sitios cuelgan ofertas de sus productos específicos en Facebook, Instagram o Twitter con la opción directa de “agregar a mi carrito”. Es recomendable ver el producto en la página web para corroborar su seguridad.
8- No compres por enlaces recibidos por mensaje o correos spam: En la mayoría de los casos son sitios no seguros. Es importante activar un potente antivirus cuando se realizan las compras online.