7 países vuelven a lápiz y papel, y prohíben pantallas en aulas

Afecta en la comprensión lectora, la concentración y hasta la motricidad.

Afecta en la comprensión lectora, la concentración y hasta la motricidad.

Varios países en donde la educación está muy avanzada optaron en los últimos años por la tecnología como uno de los métodos primordiales de aprendizaje, a tal punto que los chicos dejaron el lápiz y el papel a cambio de libros digitales y otros sistemas pedagógicos tecnológicos.

Pero muchos de estos países, están viendo que hay efectos negativos en los niños y adolescentes, por lo que decidieron volver a la vieja escuela, donde se aprende con libros físicos y se realizan las anotaciones a mano.

Estos son los 7 países que pusieron restricciones al uso de la tecnología en escuelas:

1 Países Bajos (antes Holanda): hace unos días se prohibió el uso del celular en las instituciones educativas. El ministro de Educación, Robbert Dijkgraaf, dijo que los teléfonos móviles ni las tablets “deben estar en aula”.

Detalló que estudios señalan que estos aparatos interfieren en la concentración de los alumnos y no aprenden.

Los dispositivos solo se permitirán durante las lecciones sobre competencias digitales, por razones médicas o para personas con discapacidad. La medida regirá desde el 1 de enero del 2024.

2 Suecia: en mayo pasado, autoridades anunciaron que dejarán su plan de digitalización en aulas para volver a los libros de texto.

Esto después de comprobar que los estudiantes que utilizaban dispositivos electrónicos tenían un rendimiento académico muy bajo en comparación a los demás.

3 Francia: en 2018, Francia se convirtió en uno de los primeros países que, por ley, prohibió el uso de teléfonos móviles en las escuelas.

4 Alemania: el estado de Bavaria tiene una ley que prohíbe totalmente el uso de celulares en la educación primaria, pero en el 2022 flexibilizó la medida para la educación secundaria.

5 Italia: la prohibición es a nivel ministerial para todos los niveles educativos, y es solo mientras se da clases.

6 China: pueden llevar sus teléfonos y tablets, pero no utilizarlos dentro del aula.

7 Reino Unido: no tiene una norma nacional, pero hay una prohibición interna en el 98 % de las escuelas.
consecuencias

La neuropsicóloga Rocío Miño mencionó que lo ideal es combinar el uso del papel con la tecnología como método pedagógico, ya que también tiene muchos beneficios.

Pero mencionó que usar solo pantalla para aprender, según la OMS, hace que el desarrollo de áreas responsables de tareas como el lenguaje, las habilidades cognitivas e incluso las psicomotrices se vean afectadas.

La doctora en tecnología de España, Teresa Sánchez, experta en asuntos de tecnología, mencionó que “una continua exposición por parte de los alumnos a las pantallas supone una disminución en la capacidad de atención y concentración, por lo que les cuesta leer textos largos y centrarse en la comprensión lectora”, según Newtral España.