¡50 pasos y escaleras!: Claves para una buena salud cardiovascular

Subir entre 70 y 80 escalones diarios puede convertirse en una actividad perfecta para el corazón, según las investigaciones.

Subir entre 70 y 80 escalones diarios puede convertirse en una actividad perfecta para el corazón, según las investigaciones.

Meses atrás se ha hablado ampliamente sobre la rutina de caminar 10.000 pasos diarios como una medida efectiva para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Dicho número bajó después a 7.000 y, recientemente, una investigación que reunió a especialistas de Oxford, específicamente de la Universidad de Tulane y de la de Pekín, llegó a la conclusión de que dar al menos 50 pasos y subir escaleras cada día podría reducir significativamente el riesgo de patologías cardíacas.

Los autores analizaron los datos de 458.860 adultos participantes en el Reino Unido. Durante un período de 12 años y medio, se evaluaron diversos factores, estilo de vida y la frecuencia con la que solían subir escaleras. Además, se registró cuántos tramos de escaleras solían subir.

Uno de los hallazgos más interesantes fue que los beneficios para la salud del corazón se observaron al subir más de cinco tramos de escaleras, sin importar la susceptibilidad individual a enfermedades cardiovasculares.

Es decir, obtuvieron mejores resultados tanto aquellos que no tenían predisposición a enfermedades cardiovasculares como los que sí la tenían

¿POR QUÉ ES TAN BENEFICIOSO?

Uno de los investigadores, Lu Qi, presidente de HCA Regents y profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane (EUA), explicó la importancia de subir escaleras.

“Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente en cuanto al tiempo de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física”, afirmó.

“Estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva para enfermedades cardiovasculares”, agregó.

MÁS VENTAJAS

Pero subir escaleras tiene ventajas adicionales como:
-No requiere equipo especial ni técnicas complicadas.
-Si vives en un edificio con escaleras, puedes comenzar dejando a un lado el ascensor.
-Si no tienes acceso a un edificio, es probable que puedas encontrar escaleras en parques o plazas.

Sin embargo, si nunca has hecho ejercicio, es recomendable comenzar de manera gradual antes de intentar subir los cinco tramos completos de escaleras.

“Sin duda, el ejercicio físico es un factor protector por varias razones. La cantidad de ejercicios o carga de trabajo físico son factores importantes a tener en cuenta para mantener la salud”, comentó a Día a Día, el Dr. Sergio Vergara, Especialista en Cardiología.

“Usar las escaleras en lugar del ascensor es, además de una buena actividad, una buena desición. Hacerlo mantiene activo los órganos, que son los músculos”, agregó.

Un tramo comprende entre 14 y 17 escalones, por lo que 5 tramos de escaleras serían entre 75 y 85 escalones.