Recomiendan dejar a los niños 4 horas al día en estos lugares y explican sobre los beneficios.
La elección de una buena guardería que nos garantice la seguridad de los hijos es una tarea difícil, así que atendé qué tener en cuenta para inscribir a los peques.
Sonia Olmedo, Directora General de Educación Inicial del MEC, explicó a Día a Día que para tener la certeza de que es un espacio seguro para los chiquitos, los padres deben fijarse si el local tiene el número de habilitación emitido por el Ministerio de Educación o consultar al correo: dgei@mec.gov.py.
“Actualmente ya no se les dice guarderías, sino que Espacios de Desarrollo Infantil, porque no solamente cuidan, atienden de forma integral”, indicó la directora.
Estos lugares están habilitados para cuidar y enseñar a los niños desde los 4 meses hasta los 5 años, dijo.
“Si está habilitado el local, desde los 4 meses el niño ya debe estar inscripto en el Registro Único del Estudiante (RUE) del MEC”, detalló.
Afirmó que las guarderías son importantes en la primera infancia porque es el primer contacto de los niños con los de su misma edad, reciben estímulos oportunos en los 1.000 primeros días de vida y están alejados de las pantallas.
¿Niñera o guardería?
A criterio de la directora, si el niño va a quedarse con una persona que le provea un espacio de estímulo, que le ayude en el desarrollo del lenguaje, alejado de las pantallas, está bien quedarse en casa, pero si no se suple esas necesidades pueden plantarse llevarle a una guardería.
Además, explicó que lo recomendable es que los peques estén sólo 4 horas al día en las guarderías.
Guarderías habilitadas
Pamela Pérez, presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (ASOJIP), contó a Día a Día que en Asunción y Gran Asunción existen 80 guarderías habilitadas por el MEC.
Pérez aconsejó a los padres preparar bien al hijo antes de llevarle a la guardería, explicarle cómo va a ser la rutina. Se debe evitar dejarle en el lugar sin una adaptación previa. No dejarle triste en el centro, algunos se familiarizan más rápido y otros de forma lenta, afirmó.
¿Qué tener en cuenta?
Según Pamela Pérez, para elegir una guardería se debe:
1-Preguntar si tiene la habilitación del MEC, generalmente tiene un número de resolución.
2-Atender si el centro tiene una infraestructura adecuada, espacios al aire libre y que sea un ambiente saludable.
3-Las profesoras deben ser tituladas y contar con asistentes.
4-Si va a brindar alimentación de los hijos, se debe conocer si hay salubridad en el lugar, los alimentos deberán refrigerados y en buenas condiciones.
5-Es importante que el centro esté habilitado por la municipalidad, para brindar mayor seguridad a los padres, debe tener salidas de emergencia y seguros contra incendio.
Categoría
Pérez explicó que mediante una resolución del MEC se pudo establecer que el corte por edades es hasta el 30 de marzo para dividir en las categorías en que van a estar los niños, por ejemplo:
Maternal 1: de 4 meses a 11 meses.
Maternal 2: 1 año.
Maternal 3: 2 años.
Prejardín: 3 años.
Jardín: 4 años.
Preescolar: 5 años.
Algunas guarderías abren todo el año, de 06:30 a 18:00.
Ayudan a:
1-Estimular la motricidad y una iniciación en la preescritura.
2-Aprender jugando los números, colores.
3-Desarrollar el lenguaje, incluso, muchos pediatras recomiendan llevar a los hijos a la guardería a los 2 años para que al compartir con otros niños puedan hablar, dijo.
4-Realizan deportes, danza, teatro.
5-Los que no quieren comer son llevados a la guardería, ya que actúa con la imitación.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/chikungunya-como-evitar-que-el-aedes-aegypti-te-pique/