Candidato a concejal compatriota aspira al cargo para facilitar trámite a inmigrantes.
Por José Oviedo Bareiro
Los paraguayos residentes en España tienen activa participación política. Un total de 29.700 están habilitados para votar este domingo en las elecciones municipales y de parlamento autonómico.
La cifra representa casi un tercio de los más de 100.000 residentes de acuerdo a datos oficiales del 2021 del Instituto Nacional de Estadística de España (INE).
Eduardo Ortega (39), de Caaguazú pujará en las elecciones para ser electo como concejal por el partido En Comú Podem en la ciudad de Tarragona, Cataluña.
Oriundo de Caaguazú, se radicó en el país europeo hace 15 años. Es auxiliar de enfermería y cuida en una residencia a personas mayores.
“Vine por falta de oportunidades. Yo estaba estudiando para ser profesor de ciencias sociales. No pude terminar y tuve que trabajar aquí”, manifestó a Día a Día Press.
Su plan era quedarse por 5 años en España pero por motivos de fuerza mayor, lucha para ganarse la vida en la Madre Patria. Si le eligen concejal de Tarragona, buscará empadronar a los inmigrantes para que reciban asistencia.
“Queremos representar al ciudadano real, al que sufre en el día a día”, expresó. Explicó que este empadronamiento es el primer paso para inscribir a los niños en las escuelas y acceder a la salud.
Ortega observó que la mayor necesidad de la colectividad paraguaya es la acogida. Muchos llegan muy endeudados, con sus hijos en brazos, y sin tener dónde dejarles para ir a trabajar.
Ocupa el puesto 11 en la lista su partido para un total de 27 escaños disponibles. Las listas son cerradas, es decir, no podrá saltar a otra mejor ubicación.
Forma parte de 12 candidatos extranjeros de distintos partidos en Tarragona, que son una muestra multicultural. Una chilena forma parte de su lista y se ubica en el puesto 5. El partido En Comú Podem (En Común Podemos) es de izquierda, aliada del Partido Podemos.
Reglamentos en España
Para ser elegibles en España, los extranjeros deben provenir de “países que otorguen a los ciudadanos españoles el derecho de sufragio pasivo en sus elecciones municipales en los términos de un tratado”.
Esto según el artículo 177 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio. También, se podrán postular quienes no hayan perdido el derecho de ser electos en su Estado de origen.
En tanto que para votar, los extranjeros deben solicitar la inscripción en el censo electoral con un mínimo de cinco años de residencia en el país europeo, entre otros.
Leé más: El cedrón kapii lleva a la pizza de Paraguay a competir en Italia