Son los últimos días para ver “Harriet”, una película que no te dejará mover del sillón durante 2 horas.
En un tiempo donde la esclavitud se heredaba de padres a hijos, una mujer huyó de su lugar de trabajo al no poder convencer a su amo para que sus hijos sean libres. Se trata de Harriet Tubnam, interpretada por Cynthia Erivo, nominada al Óscar.
Ella aprovechó un tren subterráneo con el que liberó a más de 700 esclavos entre finales del siglo 19 e inicios del siglo pasado en los EE. UU. Dejó a su marido, quien era libre, y corrió por los montes hasta llegar a tierras donde los afrodescendientes eran tenían derechos.
Su mamá y su hermana fueron vendidos a otro patrón en el sur, siendo que su mamá ya tenía que ser liberada a los 45 años, seguida por sus hijas. Esa promesa que no se cumplió hizo que Harriet tuviera fija la misión de obtener la libertad a toda costa.
Sus visiones
Su nombre real era Araminta “Minty” Ross, pero cambió por el de Harriet en honor a su madre. Tenía episodios de visiones como los que sufría cada vez que recibía golpes en la cabeza en su niñez. En una de esas ella ve que escapa hacia la libertad y logra huir.
Ella concreta su escape gracias a la ayuda de otros afroamericanos abolicionistas que la transportaron en el tren subterráneo.
Ya en Filadelfia, conoció a otras personas que luchaban por la libertad e inició una de las más importantes batallas contra el esclavismo y el racismo.
Salvó también a una gran cantidad de esclavos bajo un ejército de afroamericanos que tenía a su cargo. La película obtuvo dos candidaturas para la premiación de la Academia en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Canción Original.
Leé más: Seis estrenos imperdibles de esta semana en Netflix