Hay dos modalidades: el turismo de peregrinación y el de excursión a rutas marianas.
El turismo religioso lo realizan personas principalmente devotas o seguidoras de la Virgen María.
Se dedican a visitar iglesias de distintas partes, principalmente de Europa, pero también países vecinos tienen destinos reinteresantes para dar este recorrido espiritual.
Martha Chamorro, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), dijo en conversación con Día a Día que existen dos modalidades de turismo religioso.
La primera modalidad es la de peregrinación: esta modalidad consiste en un viaje de una, dos o incluso tres semanas, donde los viajeros visitan principalmente los santuarios más conocidos.
“Esto lo hacemos principalmente en países como México, Brasil, ciudades imperiales, Polonia, Rusia, donde se nota mucho la influencia de la virgen María en santuarios”, dijo.
Los que optan por el paquete de peregrinación, se alojan en lugares específicos para visitar, como por ejemplo los conventos.
Hay un cronograma más estricto, donde hacen una misa a las 6 de la mañana todos los días. Están mucho tiempo dentro del santuario comprando, rezando o meditando.
Suele incluir hasta cuatro o cinco lugares, según informó Chamorro
Los preferidos son los santuarios de Lourdes (Francia), Fátima (Portugal) y Santuario de la Virgen de Medjugorje (Bosnia).
Otros santuarios que forman parte de este tour y se repiten son los de la Divina Misericordia, en Polonia, y Santuario de la Virgencita de Schoenstatt en Alemania.
La gente que se anota sabe que el viaje va a tener un formato diferente. Generalmente va un sacerdote con todo el equipo.
El precio generalmente ronda los 3.500 a 5.500 dólares por persona, todo depende de la fecha que se elija.
Incluye pasaje de avión, seguro médico, alojamiento, desayuno diario y, en algunos casos, almuerzo y cena.
En Europa preferentemente se opta por los meses de mayo a octubre, ya que es época de verano.
Rutas marianas
La otra modalidad es la de excursión a rutas marianas: es diferente, debido a que allí se incluyen paseos como para conocer ciertos lugares, aparte de algún santuario.
Se les aloja a las personas en hotelería normal, con un horario más flexible, donde puede o no haber una misa. Se puede o no llevar un sacerdote con excursionistas.
Tierra Santa (Israel y Palestina) también es un destino elegido. El precio por persona ronda los 4.800 dólares.
La excursión a la Ciudad de México incluye todo un día de visita al Santuario de la Virgen de Guadalupe, además de recorridos turísticos. El costo del paquete es de 2.800 a 3.500 dólares.
En Argentina se visita mucho el Santuario de Luján y el de la Virgen del Cerro en Salta. Si es por avión, el costo ronda 800 a 1.000 dólares por persona y en ómnibus, con grupo de 30, paseo de G. 3.500.000 a G. 4.000.000 por persona.